Impulsa Luz de Veracruz, campaña de reforestación

0
83

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Ante las consecuencias del cambio climático, y la contaminación ambiental en Poza Rica, un grupo de ciudadanos emprendió una campaña de reforestación de terrenos y áreas verdes de las colonias de la ciudad, así como evitar la extinción de abejas que son las principales polinizadoras de frutas en el planeta.

Apenas el pasado 7 de agosto de este año, el subsecretario de fomento y gestión ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en Veracruz, Rafael Galina Pantoja confirmó que en esta temporada, en Poza Rica aumentó la presencia de partículas contaminantes generadas por los incendios y la sequía.

Ante esta situación, la responsable de cultura en la fundación Luz de Veracruz, Alma Gabriela Chávez Espinoza convocó a los ciudadanos a integrarse a la siembra de árboles para contrarrestar los efectos del calentamiento global como el caso de las altas temperaturas que afectan a Poza Rica y los municipios de la zona norte de la entidad.

La participación puede realizarse en dos fases, una de ellas consiste en donar plantas, principalmente matas frutales, y la segunda etapa se refiere a la adopción de estos ejemplares, para que las personas los cuiden y logren que crezca hasta convertirse en árboles.

“La intención es revertir bastante de este calentamiento global que nosotros mismos hemos provocado y que tenemos en nuestras manos la solución”, expuso Alma Chávez, quien declaró que los centros de acopio se ubican en la avenida 20 de Noviembre entre las calles 10 y 12 de la colonia Cazones.

A partir de este jueves 5 de septiembre y hasta el próximo 15 de octubre se recibirán las donaciones de vegetales, y conforme a la cantidad de ejemplares que logren recolectar, buscarán los espacios territoriales ideales para sembrarlos, así como cuidarlos con la ayuda de voluntarios.

En su visita a Poza Rica, el representante de la Sedema afirmó que en este 2019, las autoridades ambientales detectaron el incremento de la presencia de sustancias dañinas conocidas como PM 2.5, el polvo, y las causas son por el estiaje y los incendios registrados durante los últimos meses de este año.