Acusan irregularidades en el IMSS

0
88

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Con irregularidades y favoritismos, presuntamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó becas a médicos eventuales mientras a los sindicalizados les negaron a cursar un posgrado para la especialidad de urgencias que reforzaría los servicios clínicos en los hospitales.

De forma anónima por temor a represalias, uno de los doctores generales del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS) declaró que existen anomalías en el proceso para ingresar al servicio semipresencial de urgencias, lo que favoreció al personal no basificado.

De la evaluación a la que fueron sometidos a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el IMSS les informó que de 110 aspirantes registrados en todo el país, sólo diez aprobaron, pero les niegan el acceso a consultar los resultados de los exámenes.

“Solamente nos dicen que no aprobamos el examen y por lo tanto no tenemos derecho a especializarnos”, reprochó el galeno quien aseguró ser de base en el área de medicina general.

Mientras a ellos les niegan el posgrado, el Seguro Social, a nivel nacional, abrió otra especialidad, de forma simultánea en medicina familiar, donde aceptaron a los médicos que reprobaron para proporcionarles 300 espacios laborales cuando a los sindicalizados actuales les negaron esa oportunidad durante muchos años.

“Pero inmediatamente sacan una convocatoria extraordinaria, antes de sacar los resultados o las personas que habían aprobado, dirigido a los médicos que no son de base a quienes se les va a ofertar 300 lugares, cuando nosotros tardamos muchos años para hacernos de base y nunca se nos dio esta oportunidad”, recriminó.

El doctor inconforme cuestionó la forma de proceder del IMSS y de los propios dirigentes del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues ese tipo de plazas sólo las dirigían a los empleados sindicalizados, contar con una clave en alguna de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o estar adscritos a un área de urgencias como doctor general.

Ante la violación a sus derechos laborales, el inconforme pidió que las autoridades les den prioridad como médicos de base para que puedan cursar la especialidad en el servicio semipresencial de urgencias, el cual consiste en que trabajen seis meses, y durante un semestre estudien.