Jugueras malbaratan precios de cítricos en norte veracruzano

0
88

Por José Martín

Tihuatlán, Ver.- Las empresas Citrux e Industrias Químicas del Cobre son las principales jugueras que presionan a los productores para regatearles el precio de los cítricos de la zona norte de Veracruz.  

El dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sergio Ruiz Valencia indicó que estas compañías comerciales ejercen presión para que los citricultores vendan sus cosechas más barato, mientras a ellos les genera millones de pesos en cada temporada. 

En los últimos años los empresarios, dueños de las jugueras, recurren a estrategias para lograr que la producción sea el más barato del mercado. «Tan solo el año pasado ellos ganaron en una temporada lo equivalente a 15 veces más en el concentrado», expuso. 

Uno de los métodos que ejercen es generar diferencias entre los trabajadores del campo y así provocar que estén completamente desorganizados para que no puedan exigir mejores tarifas en los precios de los cítricos que se cosechan en los campos del norte veracruzano. 

El representante de la CNC declaró que la región enfrenta una severa crisis de precios debido a que la industria procesadora del jugo mantiene controlado los costos de los cítricos. Reciente las naranjas habían recuperado su valor comercial, pues la compra directa en el árbol era de 3 mil pesos, pero ahora solo pagan 2 mil pesos por mata. 

Esa reducción ha generado graves consecuencias, pero principalmente pérdidas económicas para los trabajadores del campo que dependen del sector citrícola en la zona norte de Veracruz.   

Aunado a esta situación, en 2019, los productores también se vieron afectados severamente por las afectaciones que les causó la sequía, el cual no les permitió alcanzar las diez toneladas por hectárea que en promedio se producen en los campos de la zona norte de Veracruz.