Por adeudos, comerciantes podrían ser desalojados

0
95

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Un aproximado de 60 comerciantes de cuatro mercados adeudan impuestos al Ayuntamiento desde hace 14 años.

A pesar de que el gobierno local les condonó las multas y los recargos, los locatarios no han podido liquidar la deuda que generaron desde las administraciones pasadas, indicó la regidora comisionada en industria y comercio, Vanessa Balderas Sánchez.

Se trata de los locatarios de las plazas comerciales como Los Portales, Parcela 14, Manuel Ávila Camacho y 27 de Septiembre, quienes por diferentes circunstancias, no han podido liquidar sus adeudos con el gobierno local a pesar de que gozan de un programa de condonación de multas y recargos al cien por ciento.

Los deudores tienen sólo este mes de septiembre para pagar sus contribuciones que deben desde hace más de un década.

De lo contrario – agregó la funcionaria – procederá la ejecución fiscal que consiste en el retiro de los locales. Cada locatario adeuda distintas cantidades de impuestos, pero en promedio oscilan entre los 12 mil hasta 70 mil pesos.

A través del programa de condonación de impuestos, el Ayuntamiento logró recuperar un millón 200 pesos con las aportaciones de las vendedores que decidieron regularizarse, mientras otros más establecieron convenios de pagos en seis parcialidades para finiquitar sus adeudos.

Pero también se registraron casos en los que los comerciantes decidieron entregar los locales. Son un promedio de 25 espacios comerciales que el Ayuntamiento reasignó a otros locatarios para ejercer la actividad comercial en la ciudad.