Fortalecen hermanamiento de pueblos originarios

0
71

Redacción

Zozocolco, Ver.- El Consejo Soberano del Tutunakú entregó el bastón de mando al abuelo Pedro Vázquez para fortalecer el hermanamiento y la unidad de los pueblos originarios de la región del Totonacapan, y así promover los usos y las costumbres de las familias totonacas.

Entre hermanos totonacas y representantes de organizaciones civiles, la anfitriona Isis Madai García Soto, enlace regional del Consejo Soberano del Tutunakú en Zozocolco agradeció a los asistentes por apoyar y respaldar las acciones que están encaminadas a la conservación de las tradiciones.

El bastón de mando fue entregado por el doctor Jorge Dadin García Serrano, ciudadano distinguido en el municipio de Zozocolco y parte de la región del Totonacapan por su vocación de servicio y altruismo a favor de la población.

Al hacer uso de la voz, el doctor Jorge Dadin García dijo sentirse orgulloso de sus raíces, y de tener la oportunidad de entregar el bastón de mando al abuelo Pedro Vázquez  con la intención de fortalecer el hermanamiento de las etnias de los diferentes municipios y estados que conforman este gran Consejo Soberano Supremo.

El bastón representa la unidad de los pueblos originarios de la cultura totonaca y de las diferentes etnias, y la continuidad de la promoción de los usos y costumbres de los pueblos autóctonas.

El evento se realizó el pasado domingo 20 de diciembre, en Zozocolco, ante la Nación Náhuatl de Veracruz. El nombramiento fue hecho por los integrantes del Consejo Soberano Supremo del Tutunaku, dirigido por el ciudadano Heladio García Villanueva.

En el evento estuvieron presentes las autoridades municipales de Zozocolco, la síndico, Teresa Grande Gutiérrez; el regidor, Francisco Pérez Pérez; el presidente Consejo Supremo Tutunakú de Mecatlán, Carlos Gámez Galindo; la Secretaria de Medio Ambiente de la Organización Civil Universidad Nacional Fuerzas de Paz Derechos Humanos, Margarita Ruíz Prieto; el representante de UIDT, Patricio Mora Domínguez; la asociación civil, Tepecoyotl de Xalapa, Xóchitl M. Ocadiz Vera; Kapulli Olmeca Xalapa, Francisco J. Cortes García.

Los representantes de Protección Civil regional fueron los encargados de hacer cumplir las normas sanitarias para reducir los riesgos y prevenir contagios del virus Covid-19 entre los asistentes.