Capacitan sobre prevención social en escuelas

0
20
  • En el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica capacitaron a los facilitadores y mediadores para promover y aplicar una cultura de prevención de delitos

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- En el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), las autoridades presentaron el programa y la instalación de Unidades de Prevención Social (UNIPRES) para prevenir y reducir los índices delictivos entre los estudiantes y desde las escuelas de la zona norte de Veracruz.

El director del ITSPR, Jesús Huerta Chua indicó que la estrategia de seguridad desde la educación surge como una de tantas iniciativas que promueve el Gobierno del Estado de manera interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la SEV y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS).

La subdirectora de promoción institucional de la SSP de Veracruz, Lizbeth Cuervo Aróstegui explicó que el plan consiste en designar, habilitar y capacitar a docentes que fungirán como “facilitadores” para crear acciones integrales en materia de prevención social de la violencia y delincuencia desde los planteles educativos.

La SSP contempla habilitar “facilitadores” en cada una de las escuelas del estado de todos los niveles que permitan contar con las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan conformar las UNIPRES con el objetivo de que puedan identificar los factores o “focos rojos” que existan en las comunidades educativas.

En tanto, la coordinadora estatal de la estrategia de seguridad desde la educación, Claudia Hernández González declaró que, como primera etapa, tienen como objetivo crear UNIPRES en 68 de 212 municipios de Veracruz considerados como alta prioridad en materia de seguridad.

Este jueves 29 de septiembre, desde Poza Rica, capacitaron a 149 facilitadores de 11 municipios, desde Atzalan, Papantla, Tihuatlán, Tlachichilco, Martínez de la Torre, Coxquihui, Coahuitlán, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata Y Zozocolco, estos últimos seis están ubicados en la Sierra del Totonacapan.

Con relación a la capacitación de los facilitadores, la subdirectora de promoción institucional de la SSP de Veracruz, Lizbeth Cuervo Aróstegui explicó que fue en materia jurídica, psicológica y de criminología, así como también sobre la Ley General de Prevención Social y la campaña #NoTeLaJueguesConLasDrogas, entre otros temas.