«Terrible» atraso en impartición de justicia: Luis Eugenio Castillo

0
61

Por José Martín

Papantla, Ver.- Con expedientes rezagados, excesiva carga laboral y con poco personal operan los juzgados tras la reanudación de las actividades en el VI distrito que comprende 11 municipios de la zona norte de Veracruz.

El director del bufete jurídico Castillo y Rosales, Luis Eugenio Castillo Santes calificó como “terrible” el retraso que existe en los trámites hechos ante los tribunales tras la suspensión de labores que comenzó desde marzo pasado y que se mantuvo inactivo durante seis meses.

Dijo que con la interrupción de los procedimientos en los juicios, la suspensión de términos legales, el emplazamiento, fechas de audiencias y la contestación de demandas, creó un rezago ancestral, entre 500 a 600 carpetas, en las instancias del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV).

Además de que los juzgados sólo laboran con aproximadamente el 80 por ciento de su personal, el resto, por ser adultos mayores o padecer enfermedades crónicas degenerativas, permanecen en aislamiento ante los riesgos de contagio de coronavirus. Mientras que a los abogados particulares les causó un desplome de sus ingresos de hasta el 70 por ciento, y a su vez, generó que el 90 por ciento de los litigantes se dedicaran a otros oficios debido a que no tuvieron “asuntos” que atender durante los seis meses.

A casi un mes de la reanudación de labores, y ante los riesgos de contagios de la pandemia del covid-19, los juzgados sólo pueden celebrar dos audiencias cuando normalmente realizaban hasta 10 audiencias diarias. Esa situación genera atrasos en los casos, y tras seis meses de inactividad, las audiencias se fijarán hasta noviembre – diciembre o hasta enero del próximo año, lo que significa para los abogados que la situación se normalizará hasta febrero. 

“Nos está afectando que los tribunales solamente tienen autorizado celebrar dos audiencias. Hay tribunales donde tienen tres o hasta cinco tribunales, y anteriormente, cada uno llevaba una audiencia a las 10 de la mañana, lo que hacían un total de cinco audiencias en ese rato, y a la 13:00 horas celebraban otra audiencia cada secretaria, es decir, celebraban diez audiencias diarias en un solo juzgado, pero ahora sólo le autorizan dos, es decir, el juzgado tiene restringido celebrar más actividades.

El litigante celebró que con la reanudación de labores en los tribunales han comenzado a retomar algunos casos, agendan citas para poder consultar los expedientes y presentan escritos en un horario de 08:30 de la mañana a 14:30 horas de la tarde de lunes a viernes.