Pasa, por encima del gobierno de Poza Rica

0
110

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El relleno sanitario funciona con normalidad a pesar de que la empresa Promotora Ambiental (Pasa) tenía como plazo hasta el mes pasado para crear un nuevo depósito de casi 200 toneladas diarias de basura que generan los habitantes de la ciudad. 

La regidora comisionada en limpia pública, Gregoria Miguel Reyes declaró que el basurero aún opera en el mismo terreno que las autoridades estatales dictaminaron que el área de depósito está al límite de su infraestructura y que, además, ya no tiene capacidad para almacenar más residuos sólidos urbanos y dar el tratamiento correcto a los lixiviados. 

Pero la servidora pública se limitó en dar más información argumentando que el único facultado para proporcionar los datos de ese caso entre Pasa y el Ayuntamiento es el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo. 

En mayo pasado del 2020, tras una inspección de trabajadores de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) determinaron que el predio ya no contaba con espacio para alojar más desechos, por lo que fijaron un plazo, hasta diciembre del 2020, para que Pasa habilitara un nuevo relleno sanitario. 

Al ser cuestionada, Miguel Reyes indicó que la empresa Pasa trabaja de manera normal, y en las diferentes rutas de recolección de basura que brinda a las colonias y los fraccionamientos de Poza Rica.

“Desconozco toda esa información. Seguimos trabajando… cuando hay quejas de los ciudadanos, recibimos reportes de la ciudadanía, pero hasta ahorita no tengo ningún reporte”, respondió la funcionaria quien aseguró desconocer del tema que le compete a su comisión dentro del cabildo, del cual, percibe un salario de 120 mil pesos mensuales.