TSJEV viola derechos de ciudadanos, acusan abogados

0
85

Por José Martín

Papantla, Ver.- Al ampliar la suspensión de labores en los juzgados, el Tribunal Superior de Justicia de Estado de Veracruz (TSJEV) viola los derechos humanos de las personas porque retrasa la impartición de la legalidad, mientras que a los abogados les genera un colapso de hasta el 70 por ciento de sus ingresos. 

Fue la expresión que dio el presidente del despacho jurídico Castillo y Rosales, Luis Eugenio Castillo al indicar que el TSJEV,  al suspender actividades, viola las garantías individuales de los ciudadanos porque no les imparte la justicia pronta y expedita como está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mientras en Veracruz el Tribunal Superior de Justicia amplió del 1 al 30 de junio el paro de actividades en todos los juzgados para evitar más contagios del virus Covid-19, en otros estados del país, el personal de esta dependencia labora de manera virtual para atender a los ciudadanos, dar seguimiento y esclarecer los expedientes 

Además, la suspensión de labores también ha provocado que los litigantes pierdan hasta el 70 por ciento de sus ingresos debido a que todos los trámites están “paralizados” ante la contingencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. 

A través de un comunicado, la presidenta del TSJV, Sofía Martínez Huerta anunció que la suspensión de actividades permanecerá todo este mes de junio, con la intención de salvaguardar la salud de los dos mil 500 empleados de esta instancia gubernamental. 

Solo determinaron montar guardias en materia civil, penal, familiar, especializado para adolescentes y en juzgados mixto digital y microregional.

En otros temas, el abogado invitó a la ciudadanía a participar en el taller jurídico práctico virtual donde se abordarán temas relacionados con el despido de trabajo, el derecho laboral, así como reformas al Código Civil de Veracruz, los divorcios, el concubinato y  la violencia familiar.

El evento se realizará este lunes 1 de Junio del 2020 a través de la página en Facebook, Bufete Jurídico Castillo y Rosales, el cual será impartido por el Doctor en Derecho Luis Eugenio Castillo Santes.