Investiga CEDH a policías que desalojaron violentamente a campesinos

0
89

Por José Martín

Papantla, Ver.- Integrantes de la Red Autónoma de Campesinos, Indígenas, Movimientos y Organizaciones (RACIMOS) interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir justicia y castigo en contra de los policías estatales que los desalojaron violentamente del parque temático Takilhtsukut, hace cuatro días. 

El titular de la delegación étnica de la CEDH, José Luis Hernández Galicia declaró que un grupo de tres personas, en representación de algunos agraviados, interpuso el recurso legal para solicitar esclarecimiento por la detención de un promedio de nueve trabajadores del campo que fueron llevados por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz. 

Pero también expusieron, dentro del expediente, que los policías estatales y Fuerza Civil les provocó lesiones en varias partes del cuerpo y heridas en la cabeza, producto de los golpes que recibieron mientras los retiraban violentamente de los accesos del parque temático Takilhtsukut. 

Hernández Galicia indicó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicitará informes a las autoridades de la SSP para recabar mayores datos y revisar los testimonios de las personas involucradas a fin de deducir los hechos ocurridos el pasado viernes 13 de marzo en Papantla. 

“Los quejosos nos están proporcionando fotografías y videos para conocer cómo fueron los hechos y una vez analizado toda esa información, el cual le compete a las visitadurías generales de la Comisión, ya se sabrá cuáles son los hechos que se acreditan, las violaciones a las que incurren en los derechos humanos y por supuesto, si es justificable o no la acción ejercida por parte de la SSP”, expuso el titular de la delegación étnica de la CEDH. 

Los resultados de la queja interpuesta podrían obtenerse en un plazo de seis meses, aunque depende del procedimiento que apliquen las autoridades y de la recaudación de pruebas. 

El pasado viernes 13 de marzo, los antimotines y la caballería de la SSP arremetieron en contra de los manifestantes, entre hombres, mujeres y adultos mayores, que exigían apoyos al campo para las familias que viven en extrema pobreza en los diferentes municipios de la zona norte de Veracruz.