Sin medicamentos, instituciones de atención a víctimas de abusos sexuales

0
89

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) carece de medicamentos para evitar los embarazos en las víctimas de abusos sexuales, declaró la presidenta de la asociación civil “La Casa de las Mariposas”, Carolina Salem.

Las féminas que recurren a la Conavim por medio de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras haber padecido abuso sexual, muchas veces no les suministran los fármacos que requieren, como la pastilla del día siguiente, para prevenir el embarazo.

Pero también hay casos de personas que recurren a esta institución para aplicarse el retroviral a fin de evitar contagiarse del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH- Sida), y tampoco cuentan con la vacuna contra el hepatitis C.

“No llegaríamos ahí si cumpliéramos como gobierno, nuestra responsabilidad y se haga efectiva la Norma 046 que dice que una mujer violada, aún sin necesidad de una denuncia, tenga derecho a que le otorguen ese medicamento”, expuso la activista.

De igual forma – agregó – otro problema que prevale entre la juventud es el caso de las niñas de entre 10 a 11 años, y de 15 años, tienen relaciones sexuales, y la mayoría de los casos tienen intimidad sin protección o uso de algún anticonceptivo, lo que aumenta el riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Carolina Salem declaró que recientemente detectaron tres casos nuevos de jovencitas que contrajeron el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que externó su preocupación por la forma y la manera en que los adolescentes desarrollan su vida sexual, exponiéndose a contraer padecimientos como el VIH- Sida, el cual es incurable.