Extranjeros explotan recursos naturales en México

0
57

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El ecoturismo es una oportunidad para crear una nueva atracción turística y generar derrama económica en los municipios de la zona norte de Veracruz, y en todo el país, indicó la catedrática investigadora de la facultad de biología de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, Angelina Ruiz Sánchez.

Sin embargo, en el caso de la observación de aves, algunas personas provenientes de Estados Unidos y Canadá instalan sus atractivos en México porque los habitantes no detonan el potencial que representa la diversidad de aves.

Durante una ponencia que realizó en Poza Rica, la investigadora describió que con esta actividad en la fauna, Costa Rica capta en promedio 410 millones de dólares cada año, cuando México sólo obtiene poco más de 23 millones de dólares a pesar de que es el quinto país con más variedad de aves.  

En tanto, en los Estados Unidos la observación de árboles genera una derrama económica de 35 mil 700 millones de dólares y en Canadá 280 millones de dólares.

La académica de la UV indicó que hace falta darle la relevancia de este tema, y saber aprovechar la naturaleza, mediante la observación, y al mismo tiempo, generar derrama económica para la conservación de las áreas naturales, y la protección del medio ambiente, que a su vez, beneficia a las personas.

Las declaraciones las realizó durante la inauguración y exposición denominada “Colores que Vuelan y Florecen”, investigación que hizo el vicerrector de la UV en la región Poza Rica – Tuxpan, José Luis Alanís Méndez y Rafael Ruiz Arroyo.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la UV, ubicada en la colonia Obras Sociales. Asistieron autoridades municipales, líderes sindicales y representantes de organizaciones civiles.