Incertidumbre jurídica en Parador Urbano Poza Rica

0
73

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- A casi 20 años de haber sido reubicados, los comerciantes del Parador Urbano solicitan que el Gobierno del Estado les asigne y escriture los predios donde tienen instalados sus puestos para posteriormente introducir los servicios públicos que actualmente carecen.

El representante de uno de los grupos de vendedores de esa plaza comercial, Miguel Leyton Burgos declaró que son más de mil locatarios que no tienen certeza jurídica de los lotes donde ejercen el comercio, y esa situación les impide acceder a beneficios como el caso de la introducción de luz a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En una de las secciones del Parador Urbano está conformado por un aproximado de 450 locatarios, además, otros comerciantes están dispersos en las zonas conocidas como las taquerías, Fidel Herrera, La Isla de la Fantasía y Fidelidad. 

Los vendedores del Parador Urbano eran comerciantes ambulantes que se instalaban en el centro de la ciudad, pero durante la administración del ex alcalde, Jorge Elías Rodríguez, en el año 2004, fueron reubicados a ese sitio donde diariamente arriban autobuses y taxis provenientes de varios municipios de la zona norte de Veracruz. 

En meses pasados, las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) y de Patrimonio del Estado pretendían usar el terreno para construir la Ciudad Judicial de Poza Rica y algunos de los locatarios del área “Fidel Herrera” serían reubicados a otro sitio, pero el proyecto ya no se concretó. 

“Ellos (las autoridades) nos dijeron es de que íbamos a ser reubicados y que nos iban a dar certeza jurídica porque eso lo hablaron en una reunión con todos los compañeros comerciantes, pero hasta ahorita no hemos llegado a nada. Nosotros tenemos documentación que se ha metido a gobierno y patrimonio del estado para que, ahora sí, si se va a dar este predio, que se nos dé a los comerciantes”, refirió Miguel Leyton Burgos al solicitar la escrituración del predio que comprende un promedio de 3 hectáreas.