Anuncian segunda jornada de muestras de ADN a familiares de desaparecidos

0
50
  • Será realizará en la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias Por Personas Desaparecidas, ubicada en Boulevard Adolfo Ruíz Cortínez, esquina Calle Enrique C. Rébsamen, No. 408, ubicada en la colonia Obras Sociales

Poza Rica, Ver.- La Fiscalía General del Estado informa que llevará a cabo la segunda jornada para la recolección de cuestionarios am y muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas con o sin Carpeta de Investigación, se llevará a cabo en la zona Norte Poza Rica los días 29 y 30 de septiembre del año 2022.

En dicha jornada aplicaremos una entrevista para obtener datos que podrán ayudarnos en la investigación, búsqueda, localización e identificación de su familiar desaparecido, además de la entrevista se realizarán otras actividades con la misma finalidad, como la toma de muestras biológicas, asesoría jurídica, canalizaciones con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Victimas (CEEAIV) para acceso a apoyos (médico, psicológico, jurídico, psiquiátrico, económico y educativo) y Atención Psicosocial. El tiempo promedio que tardaría seria de 3 a 4 horas dependiendo de los profesionales que la atiendan.

La jornada se llevará a cabo en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias Por Personas Desaparecidas, ubicada en Boulevard Adolfo Ruíz Cortínez, esquina Calle Enrique C. Rébsamen, No. 408, Colonia Obras Sociales de la Ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

Los horarios de atención serán de 8:30 a 19:00 horas.

Es indispensable llevar consigo, (si se tienen) los siguientes documentos:

1.-Número de Expediente y/o Carpeta de Investigación.

2.-Documentos personales de la persona desaparecida (acta de nacimiento, INE, CURP, cartilla de servicio militar, licencia de manejo, tarjeta de crédito) sobre todo aquellos que muestren una huella dactilar.

3.-Fotografías recientes a la desaparición donde se observen los dientes o en su caso la ropa con la que la persona desapareció.

4.-Registros relacionados con la desaparición (videos o fotografías)

5.-Historia médica y dental (nombre y teléfono del doctor u odontólogo, resultados de estudios de laboratorio. Radiografías, resonancias magnéticas, rayos x de dentadura o partes del cuerpo y recetas médicas)

6.-En caso de que la persona desaparecida porte alguna prótesis, proporcionar algún documento médico que la describa.

7.-Articulos personales que hayan tenido contacto directo con la piel de la persona desaparecida (cepillo dental, ropa interior, cepillo de cabello, prótesis dentales, dientes extraídos)

8.- Número de registro de toma de muestra de ADN en otras instituciones.

9.- Número de seguridad social, carnet, recetas médicas u órdenes de estudio.

10.- Factura del teléfono móvil, chip, IMEI.

No se preocupe si no tiene documentos aun así, podrá realizar la entrevista. Asimismo, pueden asistir los familiares o amigos que tengan información sobre datos básicos como historia laboral, amigos, descripción física, historia médica, historia dental, hábitos, circunstancias de la desaparición, vestimenta y artículos personales que llevaba al momento de la desaparición, entre otros datos.

La cantidad de familiares que asistirán como donantes a toma de muestras es un promedio de 2 a 5 por cada núcleo familiar dependiendo de la línea.

Pueden ser Padre y madre de la persona desaparecida, si la persona tiene hijos pueden ser los hijos y cónyuge o hermanos directos.

Por último, en apego a las disposiciones sanitarias es necesario el uso de cubre bocas durante la jornada y así atender las medidas de prevención