Incumple Veracruz con alertas para proteger a mujeres: OCNF

0
92

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- A pesar de ser uno de los estados con más casos de asesinatos de mujeres, Veracruz ha incumplido con las dos declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), afirmó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, el OCNF condenó que prevalezca la violencia feminicida en el país y en la entidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero de 2019 a septiembre de 2021, se han registrado 10 mil 446 asesinatos de mujeres, de los cuales 2 mil 681 son investigados como feminicidio, el resto, más del 70 por ciento, como delitos comunes.

Los estados con mayores estadísticas de crímenes contra las féminas son Guerrero, Jalisco, Colima, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Puebla.

Veracruz, es un estado que cuenta con dos AVGM, la primera por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado, mientras una tercera por la problemática de desapariciones de niñas y mujeres, se encuentra en proceso de investigación (a pesar de que esta alerta se solicitó desde el 2019).

La organización consideró necesario que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), impulse acciones prioritarias en las 25 declaratorias de AVGM, para que en los próximos tres años, muestren avances sustanciales de los resultados de las políticas públicas y de las acciones que en los estados se están impulsando en el marco de la AVGM.

También solicitan que el Congreso apruebe las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su apartado del Mecanismo de Protección de la Alerta de Género, para mejorar su funcionamiento ante la gravedad de la violencia feminicida (violencia sexual, trata de personas, desaparición y feminicidio).