Alarmante retraso de la justicia en el Totonacapan

0
49

Por José Martín

Papantla, Ver.- El director del buffet jurídico Castillo y Rosales, Luis Eugenio Castillo Santes aseguró que las constantes cancelaciones de audiencias han perjudicado de manera alarmante a los ciudadanos. 

Indicó que la interrupción de las actividades del Poder Judicial del Estado de Veracruz han afectado a los justiciables debido a que les retrasan los procesos de impartición de justicia; la mayoría de las veces les reprograman sus fechas de presentación. 

«La semana pasada se canceló las audiencias del jueves y viernes, y a la siguiente semana, se suspendió el lunes y martes. Imagínense son cuatro días que no trabajaron y eso nos causa retrasos en los procesos jurídicos que ya teníamos programados, pero la gente es la que más les perjudica», expuso.

El abogado litigante explicó que las audiencias que les suspenden perjudican más a las personas que provienen de los municipios de la Sierra del Totonacapan debido a que tienen que viajar hasta la ciudad de Papantla para continuar con sus procesos, pero al cancelarles, les genera más gastos, el traslado de sus testigos y los peritos. 

La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos indica que la justicia debe ser pronta, expedita, gratuita, pero con la reprogramación de audiencias, las autoridades violentan los derechos humanos de los ciudadanos. 

«La gente de la Sierra del Totonacapan son dos horas de camino, aparte de que tienen que viajar más tiempo para llegar a sus comunidades, y bueno, esa situación les genera más gastos y entonces la justicia ya no es gratuita», expuso el representante del buffet jurídico Castillo y Rosales. 

Sin embargo, Luis Eugenio Castillo recordó que las suspensiones son por decreto estatal de la Secretaría de Salud (SS), estipula que por la contingencia sanitaria y el incremento de contagios del virus covid-19, se cancelan las labores en las instancias del Poder Judicial del Estado de Veracruz.