Se oxida obra de 56 mdp; nunca sirvió

0
106

ImagenDelGolfo/Por José Martín

Papantla, Ver.- Habitantes de 14 comunidades que constantemente padecen estiaje, fueron defraudadas con una obra de abastecimiento de agua potable que costó 56 millones de pesos, pero jamás funcionó, mientras tanto, los equipos de bombeo están desvalijados y las instalaciones eléctricas fueron robadas por el abandono en el que se encuentran.

Se trata de la construcción de un sistema múltiple de agua potable denominado “La Grandeza” que fue hecha hace casi 10 años, con recursos públicos provenientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

El señor Francisco Márquez, vecino de la localidad La Grandeza, declaró que el proyecto construido solucionaría el desabasto del vital líquido que con frecuencia enfrentan las familias, principalmente en las temporadas de altas temperaturas del año.

El programa de suministro de agua contempla a las localidades como Rancho Nuevo San José, Mozutla, El Pital, Vicente Herrera, La Ceiba, Plan de los Magos, Santa Agueda, Tres Cruces, Talaxca, El Cabellal, Donato Márquez Azuara, La Grandeza, La Unión y El Progreso, todos ubicados en la zona conocida como el Kilómetros 42 de Papantla. 

La obra beneficiaría a un promedio de 20 mil personas entre todas esas zonas rurales. “Pero desgraciadamente solo fue de palabra porque jamás funcionó… las líneas ya colapsaron, el tubo roto, están las tuberías defuera, en partes se han derrumbado, sinceramente no sirvió ese sistema…somos 14 comunidades que estamos dentro de este programa…”, expuso don Francisco Márquez mientras señalaba las instalaciones carcomidas por el óxido generado por el paso del tiempo.

Los pozos de captación o la bocatoma fueron construidos sobre el río Cazones, a la altura del Kilómetro 44, entre los límites con la ciudad de Poza Rica. La línea de conducción consta de casi 30 kilómetros desde el río Cazones hasta las comunidades del Kilómetro 42. 

“El pozo de captación quedó a medio río, cuando crece se llena y cuando no hay agua dicen que porque se roban las bombas. Se han robado la bomba no sé cuántas veces, se han robado las líneas de conducción de electricidad, pero por uno u otro motivo, nunca hemos tenido agua”, reprochó el lugareño quien exigió la intervención de las autoridades estatales y federales para retomar la obra y abastecerles de agua. 

Actualmente, los habitantes compran el líquido a las pipas particulares que venden el agua, y cada “viaje” les cobran hasta 700 pesos, y 120 pesos por llenar un tinaco de mil litros. 

De acuerdo con el portal del Diario Oficial de la Federación (DOF), la construcción del sistema múltiple de agua potable “La Grandeza” fue financiada dentro de Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en las comunidades rurales (PROSSAPYS III), de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Para su ejecución, la entonces administración federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recurrió a un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2512-OC/ME, para financiar parcialmente el costo de PROSSAPYS, el cual incluía a otras dos obras más de sistemas múltiples de agua potable, uno más para Papantla y otro para el municipio de Emiliano Zapata. 

La licitación quedó registrada en el número de obra PROSSAPYS-2011-07-LP, según consta en el portal oficial de la Federación http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5201454.

La obra fue inaugurada por el entonces gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, siendo director general de CAEV, Pedro Montalvo Gómez y presidente municipal de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz.