En riesgo, bonificaciones de maestros

0
74

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- De eliminarse el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), los maestros perderán algunas compensaciones económicas que percibían por impartir clases extracurriculares a los estudiantes.

Sin precisar cifras, el secretario de comunicación y vinculación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Gualberto Vázquez López aseguró que con esta modalidad educativa les generó una bonificación a los profesores que sólo contaban con una plaza docente.

Mientras que a los maestros que contaban con doble plaza magisterial cubrían las clases extraescolares. Y en caso de que el gobierno federal elimine las escuelas de tiempo completo, al personal docente ya no le pagarían esas compensaciones, mientras que los que doblaban turnos, tendrán que ser reincorporados a las escuelas donde tienen su base laboral.

“No está focalizado un promedio exacto, ya que luego hay cambios o permutas y demás, pero Poza Rica si tenía una buena cantidad de escuelas de tiempo completo y en Tihuatlán habían en algunas comunidades, pero  si hace falta, más que las quiten, que incrementen”, expuso.

Incluso – agregó – los padres de familia, principalmente madres solteras, resentirán la eliminación de las escuelas de tiempo completo debido a que tenían mayores posibilidades de laborar con normalidad mientras sus hijos permanecían en los planteles educativos, donde hasta les brindaban desayuno y comida.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el presidente Andrés Manuel López Obrador no contempla otorgar el subsidio a las instituciones inscritas al PECT, que en total recibían 5 mil 100 millones de pesos.

En el estado de Veracruz afectaría a un promedio de 67 mil 445 alumnos, mientras que a nivel nacional serían más de un millón de alumnos de 27 mil planteles educativos, de los cuales 19 mil eran centros educativos indígenas o rurales,