Fuga de petróleo contamina sembradíos en Tihuatlán

0
79

Por José Martín
Tihuatlán, Ver.- Desde hace varios meses permanece una fuga de hidrocarburo sobre la carretera que conduce a la comunidad Chichimantla.

Los escurrimientos de! crudo brotan de uno de los pozos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) que se localiza entre cultivos de cítricos, antes de llegar a la zona rural donde habitan un promedio de 200 personas.

La espesa capa negra ha impregnado el suelo, pasto y los arbustos que se encuentran en las orillas del acceso. En algunos tramos, sobre las cunetas se han formado pequeñas lagunas de chapopote que despiden olores en los alrededores de la zona.

Uno de los campesinos declaró que la filtración del petróleo permanece desde hace varias semanas, que incluso los trabajadores petroleros acudieron a reparar el desperfecto, sin embargo, el tramo del ducto rehabilitado está a cielo abierto.

El pozo petrolero está marcado con los números 102, perteneciente al campo Ocotepec. En el sitio existe un tanque de almacenamiento propiedad de la empresa Corviesa donde descargan el crudo que produce el yacimiento.