Abren la zona arqueológica El Tajín de Papantla

0
89

Por José Martín

Papantla, Ver.- Tras casi dos años de permanecer cerrada, este día fue abierta al público la Zona Arqueológica El Tajín, donde los comerciantes, prestadores de servicios y danzantes, esperan un repunte de visitas de turistas y una reactivación económica.

En menos de tres horas, el sitio prehispánico registró el cupo máximo permitido que es de 300 personas, pero, por disposiciones sanitarias, se restringió el acceso nuevamente para evitar los contagios del virus Covid- 19. 

Uno de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ismael García Elías declaró que, por el momento, las autoridades autorizaron que sólo pueden entrar 300 visitantes, pero conforme se encuentre el semáforo epidemiológico, la cifra podrá incrementarse.

A partir de este lunes 07 de enero del 2022, la Zona Arqueológica estará abierta de lunes a viernes en horarios de 10:00 de la mañana a 16:00 horas de la tarde. Está en valoración laborar los días sábados y domingos. 

El costo del boleto para ingresar es de 85 pesos al público en general, con excepción de los adultos mayores, jubilados, pensionados, profesores, discapacitados y estudiantes, el ingreso es totalmente gratuito. Deben presentar su respectiva documentación actualizada. 

En los primeros 60 minutos comenzaron a llegar turistas provenientes de Tamaulipas e Hidalgo, así como de los municipios de la zona norte de Veracruz. 

El Tajín fue cerrada durante 23 meses desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Pero durante el paso del huracán Grace, ocurrido en agosto del 2021, las instalaciones registraron daños materiales, lo que complicó su reapertura al público. 

La reapertura también representa una oportunidad para los comerciantes, artesanos, prestadores de servicios y a los danzantes, quienes esperan que con el arribo de visitantes, les aumente sus ventas y una derrama económica.