Cerrados más de 800 locales en mercados de Poza Rica

0
103

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Más de 817 locales de cuatro mercados, ubicados en el centro de la ciudad, han cerrado temporalmente ante la caída de sus ventas, ingresos y por temor a contagiarse del virus Covid-19. 

Los cuatro dirigentes de comerciantes coincidieron en sus declaraciones en que la contingencia sanitaria, causada por el coronavirus, ha provocado cierres de negocios, adelantos de vacaciones de más de mil empleados y dificultades de pago de algunos salarios. 

El centro de abasto más afectado es el Paseo de la Burrita, donde existen 260 establecimientos, pero el 90 por ciento están cerrados, y sólo el 10 por ciento labora sólo cinco horas por la inactividad comercial que comenzó desde hace más de un mes. 

El secretario general de la Asociación de Comerciantes en Pequeños, Fijos y Ambulantes, Juan García Hernández declaró que con el aislamiento social sus ventas e ingresos colapsaron drásticamente, obligándolos a suspender actividades. 

Son pocos locatarios que abren por las mañanas, y quienes lo hacen solo trabajan después del mediodía porque en las tardes es menos la presencia de personas, y otros más laboran de 10 de la mañana hasta las 15:00 horas de la tarde. 

El segundo sitio comercial más perjudicado es el mercado Poza Rica, donde lo conforman más de 850 establecimientos, pero un aproximado de 215 locatarios ha suspendido sus actividades laborales tras la aparición de casos confirmados del coronavirus. 

La secretaria del interior de la Unión de Comerciantes de ese centro de abasto, Marcela Vicencio Galindo explicó que en el área remodelada conformada por 200 sitios de venta, el 90 por ciento está cerrado, mientras que en la zona “vieja”, integrada por 650 puestos, sólo el 10 por ciento paró labores. 

El tercer más afectado son Los Portales, donde existen un promedio de 500 negocios, pero solo abren el 30 por ciento, mientras que el resto, el 70 por ciento, tuvieron que cerrar ante la escaza venta que ha permanecido durante las últimas cuatro semanas. 

La dirigente de la unión de comerciantes de esa plaza comercial, Norma Mendoza del Ángel indicó que los 500 locales la mayoría dejó de trabajar porque no hay gente entre los pasillos derivado de la contingencia sanitaria provocada por la propagación del virus de Covid-19.

El cuarto mercado es Santa Fe, donde el representante de las pescaderías, Aldegundo Azuara Elías declaró que los 28 locales de este giro solo diez trabajan con normalidad ante la contingencia sanitaria. 

También registran el colapso de sus ventas a pesar de que los precios de los pescados y mariscos han reducido hasta en un 40 por ciento. “No hay gente comprando, no tenemos ingresos. Salimos a trabajar porque necesitamos llevar el pan a nuestras familias. Invitamos a la gente a que acuda a comprar, con las respectivas medidas sanitarias, para que nos ayuden a enfrentar esa situación, agregó.  

Los dirigentes de los mercados Los Portales y Paseo de la Burrita, Norma Mendoza del Ángel y Juan García Hernández, respectivamente, consideraron que es necesario que las autoridades municipales implementen estrategias como créditos o condonación de impuestos para que los comerciantes puedan enfrentar y subsistir durante las próximas cinco semanas que durará la cuarentena.