Crece ambulantaje en Papantla; niegan que incumple con Pueblos Mágicos

0
74

Por José Martín

Papantla, Ver.- A pesar de autorizar la instalación de más puestos ambulantes, el director municipal de comercio, Hugo Malpica Santes aseguró que Papantla no infringe con las normas del programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Desde hace algunos días un promedio de 12 vendedores más comenzaron a colocar sus locales en la calle Cuarto esquina con Domínguez, los cuales forman parte del centro histórico de Papantla.

Al ser cuestionado sobre la informalidad comercial, el funcionario negó que incumplan con la normatividad de la Sectur, ya que la autorización de instalarse en ese sitio sólo es por tres días y en una sola avenida del primer cuadro, por ser fechas “especiales” como el del 14 de febrero que se festeja el día del amor y la amistad.

Incluso declaró que de manera preliminar, las autoridades tienen registrado un aproximado de 480 locatarios ambulantes que laboran en la zona céntrica y en las inmediaciones.

También aseguró que los grupos de “carretilleros”, semilleros y vendedores de luces que deambulan en la zona céntrica de forma ilegal, provienen de la ciudad de Poza Rica, y que trabajan sin permisos por parte del Ayuntamiento. 

“Llegan, se instalan, andan caminando. Eso es lo que nos ha ocasionado un poco de conflicto con personal de comercio porque ellos no saben cómo estamos trabajando aquí en el municipio y ellos piensan que sólo es venir, trabajar y aportar un cierta cuota”, refirió el funcionario.

Sobre los recientes desalojos que han ejercido los inspectores de comercio, Malpica Santes indicó que se trata de locatarios que son renuentes a regularizarse, y que además han agotado el diálogo, por lo que la última acción es retirarlos de la vía pública, decomisándoles la mercancía de forma momentánea hasta que lleguen a una conciliación con el vendedor.