Vecinos pretenden despojar y desalojar a adultos mayores

0
38

Por José Martín
Castillo de Teayo, Ver.- Bajo la incertidumbre y con amenazas de desalojo viven dos adultos mayores y tres familiares más por la disputa de un terreno de la comunidad Teayo que estando intestado, presuntamente fue vendido a otro particular, y además personas ajenas invadieron la propiedad.

Se trata del señor Israel Marmolejo Zamora y su esposa Minerva Hernández, de 76 y 71 años de edad respectivamente, quienes constantemente padecen de hostigamiento, acoso y amedrentaciones por parte de su vecina Melina Juárez Casados y su esposo Aldo Peralta, ambos reclaman el solar de mil 10 metros cuadrados.

Desde el año 2009, el matrimonio Peralta Juárez inició un juicio ante el Juzgado Primero de Segunda Instancia con sede en Poza Rica, para reclamar el lote número tres, manzana 12 de la zona 1, de la localidad Teayo del municipio de Castillo de Teayo. El expediente quedó registrado en la carpeta 198/2009.

Los señores Melina Juárez y Aldo Peralta alegan que compraron el solar a al entonces heredero, Marcial Marmolejo Rosas, padre de Israel Marmolejo, hoy finado, pero carecen de un contrato de compra – venta o escrituras que acrediten la titularidad del predio, ubicado entre la calle Insurgentes de esa zona rural.

En contra parte, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Poza Rica aclaró, mediante un oficio 2346, que el ciudadano Israel Marmolejo Zamora es el representante legal y único de toda la propiedad que está intestada tras el fallecimiento de su madre y dueña legítima, Adalberta Zamora Zurivia, por lo que desconoce a Melina Juárez como la propietaria del inmueble, y los documentos respectivos.

Al respecto, el director jurídico del despacho Castillo y Rosales de Papantla, Luis Eugenio Castillo Santes declaró que de acuerdo al expediente registrado en el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), el señor Israel Marmolejo es el albacea del juicio testamentario, es decir, el heredero único del solar, el cual fue ratificado por el entonces juez segundo de primera instancia, Adrián Duarte González.

Con esa resolución, las autoridades reconocen la titularidad del adulto mayor. Y además, desde el pasado 5 de junio del 2017, el caso permanece estancado en el juzgado, sin embargo, los vecinos Melina Juárez Casados y su esposo Aldo Peralta, al continuar con el hostigamiento, las amenazas y exigencias de que desocupen el terreno, incurren en un delito que deberá denunciarse ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo que el buffet jurIdico que representa retomará el caso e incurrirá ante las instancias legales correspondientes para evitar que los adultos mayores les arrebaten el terreno que por derecho y legalidad les corresponde, así como para benenficio del resto de sus familias.

El litigante Luis Eugenio Castillo Santes recordó que uno de sus principales objetivos del despacho Castillo y Rosales es apoyar, con asesorías jurídicas gratuitas, a toda la población en general de los municipios de la zona norte de Veracruz, principalmente con los de escasos recursos económicos.

Desde hace varios años, el abogado Castillo Santes se ha destacado y es reconocido, en las colonias de Papantla, como un profesionista altruista, y en defensa de las personas que padezcan de injusticias por parte de las instituciones públicas o de otros particulares.