Con prestanombres, priísta acapara obras en Papantla

0
105

Por José Martín

Papantla, Ver.- Presuntamente con prestanombres, el ex candidato priista a la alcaldía, Gil Lira Granillo acapara obras del Gobierno del Estado, y desplaza a los obreros locales para asignarles el trabajo a sus allegados.  

El secretario general de materialistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Papantla, Joaquín Fernando Báez declaró que el ex aspirante del PRI utilizó constructoras ajenas para apoderarse de una obra financiada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz.

Se trata de la reconstrucción de 17 kilómetros con 500 metros de carretera que enlaza las comunidades de La Grandeza a Adolfo Ruiz Cortines antes El Aguacate, de Papantla. En ese proyecto, la SIOP destinó más de 32 millones de pesos para mejorar las condiciones del acceso carretero de más de 20 comunidades.

Gil Lira Granillo fue vetado por las autoridades estatales, hace algunos años, por las deficiencias y daños que presentaron las construcciones de un puente vehicular en la localidad Poza Verde, en 2013, y la rehabilitación del camino que conduce a Rancho Playa. Sólo duraron en funcionamiento algunos meses.

Ante esa situación, el priista recurrió a empresas, con prestanombres, como  Ingeniería Civil Rígoli y GB Construcciones que actualmente “ganaron” el contrato con la SIOP que ejecuta la reconstrucción del asfaltado en beneficio de las familias de más de 20 zonas rurales de Papantla.

Además, ambas constructoras utilizan sus propios camiones para el acarreo de los materiales pétreos, lo que genera un desplazamiento a los materialistas de varias organizaciones que por ley, tienen derecho a ser contratados.

“Como él está vetado busca prestanombres que le hagan las compañías, y pues sólo así se pone a trabajar. Eso no lo sabe la SIOP, pero así llega y los sorprende. La verdad, a nosotros no nos da la cara, ni nos llama por teléfono como acordó para darnos trabajo como obreros locales      que somos”, reprochó también el dirigente de la CNC de Papantla, Juan Gabriel Presas Valencia.