Ignoran autoridades cuánto pagan por depositar basura en Gutiérrez Zamora

0
57

Por José Martín

Papantla, Ver.- A casi dos meses de que fuera clausurado el basurero municipal, los funcionarios desconocen cuánto le cuesta a Papantla por trasladar y depositar un promedio de 45 toneladas diarias de basura en el municipio de Gutiérrez Zamora.

Al ser cuestionado sobre el incremento del gasto por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, el regidor comisionado en limpia pública, Rosalino García Vázquez aseguró que es un tema que las autoridades locales apenas valorarán y sabrán la cantidad de los recursos públicos que destinan por tirar los desechos a Gutiérrez Zamora.

El pasado 13 de septiembre de este año, los representantes de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuraron el basurero municipal de la Ciudad que Perfuma al Mundo, ubicado en la comunidad Cerro Grande Escolín, por presuntamente incumplir con las normas de protección ambiental y recursos naturales. 

Desde esa fecha, el gobierno municipal firmó un convenio con una empresa particular de Gutiérrez Zamora, que fue recomendada por el propio personal de la PMA, para depositar las 45 toneladas de basura que generan diariamente los habitantes de Papantla.

Sin embargo, el edil afirmó desconocer los montos que la actual administración destina para mantener la recolección de los desperdicios, aunque sea una vez por semana, pero reconoció que sí han aumentado los gastos, principalmente de combustibles de los camiones que transportan los desechos sólidos urbanos a una hora de distancia.

García Vázquez afirmó que el basurero municipal clausurado ya no podrá utilizarse por instrucciones de la PMA, pero insistió en que los servidores públicos trabajan en un proyecto de creación de un verdadero relleno sanitario que cumpla con todos los lineamientos de protección al medio ambiente.

Incluso – dijo – el personal de la Procuraduría sugirió que el ayuntamiento adquiera un predio entre las comunidades de Polutla, Sabanas y la Congregación de Taracuán, aunque para el regidor de limpia pública, ese espacio no sería viable porque el sitio se localiza muy cerca de las viviendas, lo cual generaría conflictos con los pobladores.

“Es prácticamente imposible porque hay mucha población aledaña a esa situación. Entonces tenemos que buscar por otro lado, y andamos trabajando en eso también en la búsqueda de un terreno para construir un relleno sanitario propio de Papantla”, refirió el funcionario.