Autoridades y Pasa abandonan a pepenadores desempleados

0
123

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Con un documento firmado por 114 vecinos de tres colonias, los recicladores de materiales solicitaron al ayuntamiento la reapertura del relleno sanitario para restablecer las fuentes de empleos de un aproximado de 350 familias de la ciudad. 

La secretaria general del sindicato de pepenadores de Poza Rica, Isabel Cortés Aldana declaró que la solicitud fue dirigida al alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo para que la empresa Promotora Ambiental (Pasa) retome las labores en el basurero municipal que generaba trabajo para un promedio de 70 personas, y beneficiaba a sus familias. 

En el oficio, un total de 114 ciudadanos plasmaron sus firmas en apoyo y respaldo a la petición de los trabajadores del reciclaje para que reanuden el funcionamiento del relleno sanitario que desde el pasado 6 de enero fue cerrado por la concesionaria por labores de mantenimiento. 

«Pedimos al ayuntamiento que Pasa regrese a hacer sus labores para que nosotros entrar a trabajar. Somos 70 pepenadores, pero esa cifra se duplica a más de 350 familias que están siendo afectadas que ahorita no hay para comer», expuso la representante de los recicladores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

Isabel Cortés aseguró que a pesar de que quedaron desempleados, hasta el momento ninguna autoridad municipal o estatal les ha brindado apoyo para enfrentar la crisis económica que les dejó el cierre del relleno sanitario, operado por la empresa Promotora Ambiental, encargada de la recolección de basura.

Ante la falta de empleos, varios de los pepenadores han emigrado de la ciudad para aventurarse a buscar trabajo y mejores condiciones de vida en Monterrey, Nuevo León, otros más se fueron a otros estados de la República Mexicana.