Sin resolver, 17 mil demandas laborales en Veracruz

0
61

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- En el estado de Veracruz existen aproximadamente 17 mil demandas laborales sin resolver, algunas de hace más de diez años, reconoció el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Benjamín Díaz Martínez.

La ciudad de Boca del Río es la coordinación regional que más expedientes rezagados presenta a nivel estatal debido a que funcionan tres juntas conciliadoras, mientras que Poza Rica es la segunda región con más casos debido a que atiende varios municipios de la zona norte , y en tercer lugar se ubica la sede de Xalapa.

El funcionario estatal justificó que el rezago se ha originado por la falta de personal en estas instancias encargadas de resolver los conflictos de trabajo. Del total de carpetas, el 95 por ciento de estos trámites judiciales registrados en las 16 juntas de la entidad son por despido injustificado, donde el trabajador denuncia que su patrón ya no quiso mantenerlo en el puesto.

Durante el inicio de la actual administración las autoridades tenían contabilizadas un promedio de 19 mil demandas laborales, pero a través de las jornadas de conciliación, resolvieron 2 mil casos en las diferentes sedes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Pero desde abril pasado, el gobierno del estado emprendió el programa de la Jornada Itinerante de Conciliación, que comenzó en Boca del Río, y que les ha permitido concretar 120 convenios con las que recuperaron 5 millones de pesos a favor de los empleados, y en julio, en Coatzacoalcos pactaron 160 acuerdos con una recuperación de aproximadamente 6 millones de pesos.

Este miércoles 2 de octubre se puso en marcha esta actividad que además de incluir a Poza Rica también contempló la sede número 2 de Tuxpam, para tratar de solucionar los conflictos laborales a favor de los trabajadores y de los propios dueños.

Las atenciones comenzaron este día y concluirán este viernes 4 de octubre en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicado en la colonia Chapultepec.