Por disputa de rutas, taxistas bloquean calles de Poza Rica

0
50

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Con pancartas y vehículos, taxistas bloquearon algunas calles del centro de la ciudad para evitar ser reubicados y exigir un alto a la invasión de rutas colectivas por parte de los trabajadores del volante de los municipios de Coatzintla y Tihuatlán.

Se trata de los ruleteros que prestan el servicio de transporte público hacia la Avenida 20 de Noviembre, que tras ser removidos a la calle Antonio J. Bermúdez, comenzaron a tener problemas de congestionamiento vehicular mientras que los usuarios tenían confusiones de dónde abordar la unidad motriz para llegar a sus destinos.

Por la repercusión económica, los choferes de taxis, aproximadamente a las 12:00 del mediodía, bloquearon la avenida Heroico Colegio Militar entre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y Heriberto Kehoe Vincent de la colonia Obrera.

Uno de los manifestantes que se identificó como Ulises Casarín declaró que, con las modificaciones, las autoridades de la delegación de Tránsito Estatal favorecían a los conductores de las unidades de alquiler de otros municipios que tienen invadidos las rutas de la ciudad, mientras que los de Poza Rica, unos 100 conductores, les perjudicaban.

Ya que los “invasores” de Coatzintla y Tihuatlán les respetaron sus centros de trabajo a pesar de que la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) prohíbe que los taxis laboren en otros municipios que no correspondan a sus jurisdicciones.

Una hora después de mantener el bloqueo, el delegado de tránsito del estado, Jesús Ortigoza Pérez arribó al lugar, y con “muestras” de autoridad, exigió que liberaran las calles y con una comitiva de cinco personas, le propuso negociar el problema, pero en sus oficinas.

La propuesta del funcionario irritó a los trabajadores del volante quienes a gritos, le exigieron, retirar a los taxistas foráneos y a cambio, ellos accederían a retirarse del sitio. Pero tampoco lograron acuerdos.

Fueron varios minutos de intercambios de palabras entre los inconformes, el delegado de tránsito estatal y el director municipal de Tránsito y Vialidad, Héctor Ángel Probo. Tras no existir soluciones, las autoridades accedieron a trasladarse a pie hasta el sitio de los colectivos de Tihuatlán, donde los “acomodaron” provisionalmente.

Mientras los taxistas mantenían bloqueado las calles, los comerciantes del mercado Poza Rica dijeron que les afectó porque los clientes no ingresaron a los locales como de costumbre ante la obstrucción de las vialidades de la zona céntrica de Poza Rica.