Por homicidio de mujeres indígenas, detienen a Policía Estatal en Oaxaca

0
64

– Al policía se le acusa de estar involucrado en el homicidio de mujeres de origen Triqui

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Un elemento activo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue detenido por el homicidio de dos mujeres originarias de la zona triqui de la Mixteca, ocurrido hace casi un mes.

Como parte de las investigaciones ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), detuvieron a Leodegario E. R. V., como un tercer implicado en el homicidio de dos mujeres, pertenecientes a la organización social Movimiento Unificador de Lucha Triqui, ocurrido el pasado 5 de noviembre.

El policía habría guiado a los sujetos que atacaron con armas de fuego a las mujeres triquis Adriana y Virginia, fallecidas en la colonia Francisco I. Madero en la ciudad de Oaxaca.

Por lo que fue imputado por el homicidio calificado de dos mujeres originarias de la zona triqui de la Mixteca.

«Es un chivo expiatorio»; revira el abogado del policía
José Luis Zamora Santiago, abogado defensor del detenido, dijo que su cliente, el policía Leodegario Edgar, fue indebidamente detenido el pasado 22 de noviembre por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), bajo el argumento de que llevaba siete bolsitas de droga, sin embargo, a través de un amparo se determinó que había sido una detención indebida y tenía que ser puesto en libertad.

Sostuvo que, Ramírez Velasco, fue involucrado en delitos que nunca cometió. “Esto evidencia que la FGEO y el Gobierno del Estado de Oaxaca, detiene para investigar, no investiga para detener, por lo que los hacemos responsables de cualquier cosa que llegara a sucederle”.

Mencionó que ha sido victima de acoso e intimidación por parte de elementos policiales, para tratar de que acepte la responsabilidad en el homicidio de las mujeres triquis. “Pretenden justificar sus funciones deteniendo a un inocente, ya basta de los abusos de los agentes que no investigan y detienen a chivos expiatorios para decir que se están solucionando los delitos”.

Añadió que presentarán una queja ante instancias de derechos humanos estatales y nacionales, ya que violentaron de manera fehaciente sus derechos, además porque las mentiras de los elementos de la AEI son irrisorias, sin embargo, están tomadas como ciertas para mantenerlo en prisión, culpándolo de un delito que no cometió.