Exhibirán piezas arqueológicas de Poza Rica

0
21
  • El 1 de noviembre se inaugurará la sala de exhibición de mil 400 piezas arqueológicas halladas en la colonia Ampliación Parcela 14

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Este día se anunció la inauguración de una sala de exhibición de piezas arqueológicas halladas, hace 11 años, en los predios de la colonia Ampliación Parcela 14.

El sitio lleva por nombre “La Casa de Teja, Encuentro de Dos Culturas”, donde se exhibirán más de mil 400 figuras prehispánicas que datan entre los 800 a mil 200 años de antigüedad, avaladas y certificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director general de “La Casa de Teja”, Narciso Juárez Francisco anunció que el inmueble será inaugurado el próximo 1 de noviembre, para que Poza Rica disponga de una zona turística donde se comparta los descubrimientos de las culturas totonaca y huasteca, así como el pasado prehispánico de la ciudad que, hasta hace una década, sólo era reconocida por la industria petrolera del país.

En esa fecha se prevé realizar una exposición de altares totonacos y actividades huastecas, como parte de las festividades del “Día de Muertos”. “Nuestra intención es estudiar, catalogar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico de la ciudad”, expuso.

El hallazgo de las figuras prehispánicas fue dado a conocer el 4 de mayo del año 2011. En los alrededores de la colonia Ampliación Parcela 14, aún permanecen enterradas varias bases piramidales y vestigios que en su momento fueron validadas y reconocidas por arqueólogos del INAH.

El custodio de las piezas prehispánicas aclaró que el INAH le autorizó los permisos para instalar la sala de exhibición y demostración de las figuras, los cuales están registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como los respectivos permisos expedidos por el ayuntamiento.

El acceso a “La Casa de Teja” será totalmente gratuito al público. En las inmediaciones se brindarán servicios como temazcal, sesiones de sanación, medicina tradicional y entre otras actividades.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los señores Miguel Tlapacua Cruz, Juan Carlos Carmona, Pilar Tapia Linares, Maricela López López y Andrés Molar, quienes forman parte de este proyecto de conservación y difusión del hallazgo prehispánico ocurrido en Poza Rica.

Narciso Juárez Francisco agradeció el apoyo de empresarios, comerciantes y de las autoridades locales para la construcción y habilitación de la sala de exhibición arqueológica.