Por inoperante, activistas exigen destitución de fiscal

0
97

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Más de 25 organizaciones civiles exigen la destitución del Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), Andrés de la Parra Trujillo, por la impunidad de casos de denuncias de maltratos de vacas y hasta muerte de perros.

El representante de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, José González declaró que la Fedayca sigue sin impartir justicia pues de casi 300 carpetas de investigación interpuestas, solo uno fue llevado a juicio, mientras que el resto, siguen impunes y sin castigo para los responsables de estos delitos.

Entre los casos más polémicos han sido la desaparición de más de cien gatos en el municipio de Veracruz, donde está involucrado el alcalde Fernando Yunes Márquez, para crear un parque inclusivo. Otra situación fue, con la anuencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, se realizaron los festejos de Tlacotalpan, donde maltrataron a unas vacas como parte de esas celebraciones.

El tercer caso es en Misantla, donde el presidente municipal, Othon Hernández Candanedo festejó y autorizó la “despescuezada” en la comunidad de Paso Blanco, que consistió en colgar un centenar de aves, para que los presentes se colgaran de su cuello hasta matarlas. En Xico, se llevaron a cabo los embalses, propiciado por las autoridades locales, pero hasta la fecha ningún funcionario ha sido llamado a declarar.

Y el más reciente ocurrió en la colonia Hidalgo, de Veracruz, donde un cachorro denominado “viejito”, que estaba infestado de garrapatas, fue ahorcado por su dueño al negarse a entregárselo a las autoridades de esa ciudad, así como de la Policía Naval. El responsable del delito huyó del país debido a que existe una denuncia en su contra por maltrato animal, refirió el activista.

En días pasados, más de 26 organizaciones y del grupo nacional Movimiento Conciencia enviaron un escrito al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para exigir la destitución del titular de la Fedayca, por la falta de justicia en favor de los animales.