Habitantes crean guardias comunitarias contra Pemex

0
149

Por José Martín

Papantla, Ver.- Habitantes de la comunidad Reforma Escolín realizan guardias comunitarias para impedir que camiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y compañías ingresen a los pozos petroleros que existen en la localidad.

Desde hace dos meses los pobladores montan vigilancia en el camino que conduce a los pozos marcados con los números 161 y 248, donde recientemente el Ayuntamiento les pavimentó, con concreto hidráulico, un tramo carretero para mejorar el acceso de los lugareños. 

Sentados frente a la iglesia Getsemani, el señor Andrés Jiménez y su acompañante de guardia, declararon que la comunidad decidió restringir el paso a los vehículos de Pemex y las compañías porque no les cumplieron la promesa de pavimentar el camino que es utilizado por un promedio de 80 familias.

Durante varios años los habitantes exigieron a Pemex que les mejorara la carretera que consta de un kilómetro con 300 metros lineales aproximadamente. En diversas ocasiones se los prometió y firmó, pero nunca les cumplió. 

Solo a través del Ayuntamiento de Papantla les pavimentaron unos 200 metros de concreto hidráulico, y para evitar que los camiones petroleros le causen daño a la obra, y principalmente por el incumplimiento de las promesas, acordaron prohibir el paso a Pemex y a las compañías. 

En la entrada del acceso los inconformes colgaron una lona donde se lee, «Se prohíbe la entrada a Pemex y compañías». Los vigilantes advirtieron que en caso de que algún camión ingrese, los habitantes de Reforma Escolín no lo dejarán salir. Las guardias lo realizan diariamente, y con distintas personas.