Poza Rica, primer municipio de Veracruz en capacitar funcionarios en regularización migratoria

0
28
  • Fungió como sede regional para la capacitación de protección a niñas, niños, adolescentes y familias en situación de movilidad y migración.

Poza Rica, Ver. – El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Municipal, a cargo de Stephanne Fernández Sánchez, solicitó una capacitación para servidores públicos en materia de Derechos de Niñez y Adolescencia en Movilidad y Migración en la Zona Norte de Veracruz.

Poza Rica es el primer municipio en solicitar esta capacitación a nivel estatal por parte del Consorcio de Protección Integral para la atención a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, refugio y migración, contando con la participación de representantes de Sistemas DIF Municipales y SIPINNA de los siguientes municipios: Tihuatlán, Naranjos, Ozuluama, Papantla, Coatzintla y Tuxpan.

Entre los temas vistos se destaca la importancia de dar un trato humano, respetuoso y empático, el contexto actual de migración al que se enfrentan y los mecanismos de coordinación de la Ruta Federal de Protección Integral de sus derechos, proporcionado las herramientas y conocimientos necesarios para que cada municipio realice una regularización migratoria adecuada, con el apoyo de las dependencias y organismos correspondientes.

Cabe mencionar que es una capacitación con una duración de 11 horas, impartida por representantes de organizaciones internacionales que conforman el consorcio, como el AAMX, IMUMI, IDC y KIND, enfocadas en generar acciones en favor de la niñez y adolescencia.

En la capacitación estuvieron presentes el alcalde Fernando Remes Garza, integrantes del Cabildo; la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal, Mtra. María del Pilar Paz Villafuerte; la Jefa de la Oficina de Vinculación de Políticas Públicas y Fortalecimiento de Capacidades de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal, Mtra. Marisela Coto Pichal; el representante del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; la directora de la Facultad de Trabajo Social de la UV y la Secretaria Académica en representación de la Vicerrectora de la UV Región Poza Rica-Tuxpan