Periodista denuncia a policías municipales de Papantla

0
28
  • Por abuso de autoridad, lesiones físicas y daños psicológicos

Por José Martín

Papantla, Ver.- Una periodista denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) por abuso de autoridad, lesiones y privación ilegal de su libertad, así como amenazas.

Se trata de la comunicadora, Concepción Sánchez, quien trabaja en diferentes medios de comunicación en la ciudad de Xalapa, quien acudió a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la FGE para denunciar los presuntos abusos de los policías municipales de Papantla.

En su declaración, la reportera indicó que el martes pasado, durante la noche, fue interceptada por los elementos de la PMP cuando transitaba sobre la calle Benito Juárez en el Barrio del Naranjo.

En la vía pública fue sometida y subida a una patrulla para trasladarla a los separos de la comandancia municipal.

Tras ser detenida – agregó – recibió insultos y golpes a manos de los uniformados, y además, la mantuvieron incomunicada durante varias horas. Fue durante la madrugada de ayer miércoles cuando le permitieron comunicarse vía telefónica con alguno de sus familiares para informar de su situación.

A casi nueve horas de haber sido retenida por la PMP, Concepción Sánchez fue liberada, y presuntamente no le explicaron los motivos de su detención, situación por la que afirmó, la privaron ilegalmente de su libertad.

También acusó al comisario de la Policía Municipal, José Miguel Santoyo de haberla amenazado si divulgaba los hechos y las agresiones que recibió durante su estancia en las celdas preventivas, los cuales quedaron asentados en la carpeta de investigación 971/2022, por el delito de abuso de autoridad.

La comunicadora también interpuso una queja formal en la delegación étnica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y solicitó la intervención de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz para exigir justicia.