Pozarricenses distribuyen aparatos contra el coronavirus

0
52

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Un grupo de investigadores creó siete aparatos tecnológicos diferentes para detectar y atender a los pacientes contagiados del virus del Covid-19, y además permiten prevenir y reducir los riesgos de propagación de la pandemia.

Se trata de proyectos dirigidos para ser utilizados en la detección de algunos de los síntomas del coronavirus o como equipos de protección personal. Los diseños fueron hechos durante un mes y actualmente ya es solicitado en al menos seis estados del país para enfrentar al coronavirus.

El director del Programa Espacial Poza Rica. Israel Téllez González declaró que los prototipos son funcionales y a costos accesibles. Además de fabricarlos, el grupo publicó la información para que el público, de manera gratuita, obtenga la información para elaborar, implementar, modificar o adaptar el hadware o software de acuerdo a sus necesidades.

Los primeros prototipos funcionales elaborados son unos termómetros infrarrojos que permiten detectar la temperatura de las personas. Algunos ejemplares ya fueron distribuidos en varios estados del país y otros más solicitaron asesorías para enfrentar la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

Otro de los equipos que desarrollaron son los termómetros de contacto que es una sonda que se coloca debajo de la axila de la persona, y con unos minutos de espera, detecta a través de una pantalla la temperatura corporal del individuo.

Además, el equipo investigador creó un medidor pulso- cardiaco que permite verificar el ritmo cardiaco del paciente. Es un dispositivo que se coloca en el dedo y con un gabinete diseñado para obtener la información electrónica, se visualiza los datos del funcionamiento corporal del ciudadano.

También con la ayuda del grupo Ciencia Divertida, dirigido por el ingeniero Gildardo Ramírez González, son las caretas que proporcionan protección facial de las personas. Incluso, los primeros diseños, una vez terminados, fueron donados al personal médico del Hospital Regional de Poza Rica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso a clínicas particulares.

Entre otros diseños fabricados se encuentra un adaptador que se instala en una máscara de snorkel, el cual se le puede colocar un filtro antiviral y antibacterial que permite al médico que realiza entubaciones de pacientes, reducir los riesgos de contagios del virus Covid-19.

Y recientemente también publicaron la creación de un respirador artificial, nombrado Aliento de Vida, que permitirá atender a los enfermos en estado crítico con insuficiencia respiratoria sin la necesidad de exponer a médicos o enfermeras. En el diseño del proyecto participó y aportó en especie el doctor Glafir Sánchez Rodríguez.

“El equipo funciona, pero no es un aparato aprobado o certificado. Tiene que ser utilizado por un personal médico capacitado en equipos de ventilación mecánica y en manejo avanzado de la vía área porque se requieren conocimientos para hacer uso del mismo ya que si no pueden causar lesiones irreversibles al paciente o la persona que lo vaya a utilizar. Entonces hay que tener mucho cuidado con esa parte. La finalidad de este prototipo es de darle tiempo a la persona en estado crítico que no puede acceder a un ventilador real”, refirió.

Actualmente trabajan en un equipo de monitoreo de signos vitales de manera remota. Es un sistema que está en desarrollo, y su principal característica es que funcionará por medio de sensores que estarán conectados a los pacientes y por medio de una estación remota, en una computadora, se podrá conocer el estado de salud de las personas. Ayudará a mitigar el riesgo de los médicos y las enfermeras.

A través de la página de Facebook llamado Covid-19 Apoyos Tecnológicos México, los diseñadores publicaron la información sobre los componentes, materiales con fotografías, circuitos electrónicos y esquemas pictóricos, así como los instructivos para que las personas puedan ensamblar los prototipos biomédicos.

En ese portal informativo, el equipo investigador también hace el exhorto a las personas de realizarse el aseo de las manos constantemente, y como motivación para los niños y las niñas, programaron tonos musicales para que los infantes, al momento de lavarse los  dedos, entone una melodía infantil con una duración de 30 segundos.

Para realizar estos proyectos tecnológicos participaron integrantes del Programa Espacial Poza Rica, DC Robotics dirigido por Claudio Clemente Diego, la empresa G3 Huasteca liderado por el ingeniero Gustavo Espinoza, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número 177, abogados, enfermeros, personal médico, psicólogos, ingenieros y diseñadores.

Los valoran más en otros estados que en Poza Rica

El encargado del Programa Espacial Poza Rica, Israel Téllez González indicó que los prototipos diseñados cumplen con la funcionalidad para las personas, principalmente para los trabajadores de la salud.

Con la difusión de los proyectos tecnológicos desarrollados en Poza Rica, médicos de varios estados de la República Mexicana han solicitado que les proporcionen estos materiales ante la extrema necesidad de enfrentar la propagación del coronavirus entre la población.

Entre las entidades se encuentran médicos de la Ciudad de México; León, Guanajuato; San Luis Potosí; Monterrey, Nuevo León y Oaxaca. Pero por los resultados positivos obtenidos, no dudan que galenos de otros estados también soliciten asesorías para ensamblar sus aparatos biomédicos.

Téllez González recalcó que esos diseños no son equipos que pueda o deba ser utilizado como una solución a los problemas que enfrentan en el sector salud, pero indicó que los aparatos sólo pueden aportar un granito de arena a las carencias actuales.

A pesar de los avances tecnológicos, los investigaron siguen sin recibir apoyos por parte de las autoridades municipales. Pero sí, gente de otras ciudades del país han donado algunos materiales para que el grupo continúe con el diseño de los aparatos biomédicos ante la propagación del virus Covid-19.