Pagaría SSP más de 20 mdp a ex intermunicipales

0
157

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- En caso de ser favorecidos por la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz tendría que pagar más de 20 millones de pesos para liquidar a 135 ex policías que fueron despedidos hace cinco años, presuntamente, de manera injustificada y sin liquidación conforme a su antigüedad.

El representante de un grupo de ex agentes policiacos, Adder Oscar Juárez Téllez declaró que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) han retrasado los dictámenes de las investigaciones que mantienen por desvíos de recursos económicos y falsificación de firmas cometidos por ex funcionarios priistas de la administración del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

En el año 2015, casi 400 ex trabajadores de la ex Policía Intermunicipal Poza Rica – Tihuatlán – Coatzintla (PIPTC) fueron despedidos tras la llegada de la Fuerza Civil en la SSP, pero no les finiquitaron conforma a derecho a pesar de que algunos tenían entre 15, 20 o hasta 25 años al servicio de la seguridad pública.

De ese total, solo 135 interpusieron las denuncias por robo y falsificación de sus firmas cometidas por ex servidores públicos del gobierno estatal que habrían cobrado más de 9 millones de pesos que debían ser pagados a los ex integrantes de la PIPTC al momento de ser dados de baja de la corporación policiaca.

De los cuales cinco han muerto por enfermedades crónico degenerativos, y el 70 por ciento del resto enfrenta padecimientos que les resulta complicado tratarse ya que carecen de los servicios médicos públicos, y además permanecen desempleados.

Por esa situación, los ex empleados de la SSP denunciaron el cobro de sus pagos, y actualmente solo esperan los últimos dictámenes de las investigaciones por parte de la FGE, y de resultarles a su favor, la administración estatal deberá pagar más de 20 millones de pesos como indemnización.