Con vacas, ejidatarios protestan contra Pemex en Papantla

0
115

Por José Martín

Papantla, Ver.- Con vacas y pancartas en manos, habitantes del ejido Emiliano Zapata bloquearon unas instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir el pago de indemnización por daños que les adeudan desde hace casi cuatro años.

Bajo la fría mañana de este martes 1 de diciembre, los inconformes, junto con unas reses, se apostaron en la entrada principal de la planta de aguas congénitas de Pemex que es operada por la compañía venezolana «Oleorey».

El grupo de ejidatarios liderados por el señor Leonardo González Melgarejo declaró que las empresas Pemex y «Oleorey» han incumplido, desde el 2017, los acuerdos que pactaron con los propietarios de ganado afectados por los escurrimientos de hidrocarburo que contaminan el arroyo «Los Tejones».

El pasado 17 de julio del 2017, representantes de Pemex firmaron un convenio con el que se comprometieron a pagar las indemnizaciones por la muerte de vacas y daños a predios causados por la contaminación de la industria petrolera.

El ejidatarios recordó que desde el año 2015 recrudeció la fuga de aguas congénitas provenientes de unas tuberías que cruzan los ejidos Emiliano Zapata y Rodolfo Curti, los cuales contaminaron el afluente y el pasto que posteriormente fue ingerido por el ganado, causándoles muerte.

Ante el incumplimiento de pagos, los manifestantes advirtieron que mantendrán el bloqueo de las instalaciones de la planta de Petróleos Mexicanos hasta que les cumplan con los acuerdos pactados desde el 2017.