En febrero, FGE emitiría fallo sobre denuncia de ex policías

0
26
  • Confían en que el dictamen será a su favor para poder cobrar sus liquidaciones tras más de 20 años de servicio en la seguridad pública

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Será dentro de dos meses cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) emita una resolución sobre la “desaparición” de nueve millones de pesos que habrían cobrado los ex funcionarios de la SSP a nombre de más de 400 ex Policías Intermunicipales Poza Rica – Tihuatlán  – Coatzintla (PIPTC).

El asesor jurídico de los ex policías, Adder Óscar Juárez Téllez declaró que, en febrero del 2023, tendrían el fallo de las investigaciones sobre la denuncia por falsificación de firmas de los ex trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) despedidos hace casi ocho años.

La Fiscal Sexto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la FGE, Elizabeth Morales García solicitó, por escrito, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su intervención para que al grupo financiero Banorte se le exhorte, entregar las pólizas originales para que un perito deslinde el fallo sobre el cobro de 9 millones de pesos que estaban destinados para la liquidación de los ex policías intermunicipales.

También tendrá que facilitar las videograbaciones de las personas o ex funcionarios estatales que cobraron esos recursos económicos durante la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La denuncia por despidos injustificados fue interpuesta por 170 ex elementos de la PIPTC desde octubre del año 2019. Desde entonces y hasta el 2022, un promedio de 20 ex agentes han fallecido por enfermedades crónico degenerativas ante la falta de atención y servicios médicos.

Juárez Téllez afirmó que confían en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz (FECCV) para hacer justicia a todos los integrantes de la extinta Policía Intermunicipal Poza Rica – Tihuatlán – Coatzintla que fueron despedidos sin pago alguno a pesar de tener más de 20 años de antigüedad laboral dentro de la seguridad pública.