CFE encarece hasta un 200 por ciento más la luz

0
92

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Los habitantes de la zona norte de Veracruz pagan hasta un 200 por ciento más caro el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Salvador Resendiz Ruiz. 

Dijo que el encarecimiento de la luz, principalmente en estas fechas, se debe al factor de humedad que prevalece en la región que es muy distinta a otras áreas del país donde el costo es menor como el caso de Puebla, Aguascalientes y Guanajuato. 

Aunque también mencionó que otros solo pagan solo un 60 por ciento más caro el consumo de la energía eléctrica. “Pero sigue siendo un golpe económico muy fuerte al bolsillo, tanto lo que consumes en tu casa y como en los negocios”. 

“Te pongo un ejemplo, si alguien que pagaba 2 mil pesos hoy va a pagar entre 5 o 6 mil pesos. Algunos otros van a pagar desde el 60 por ciento o hasta el 200 por ciento más caro”, expuso el líder empresarial. 

El representante del CCE de la región norte de Veracruz indicó que el año pasado, tras la insistencia de la Iniciativa Privada (IP), la CFE se comprometió a respetar la tarifa que aplican durante los primeros dos bimestres del año para “resentir” menos el impacto económico para los usuarios domésticos y empresarios. 

Sin embargo, también les respondieron que la Comisión Federal de Electricidad requiere de los recursos económicos que recauda de los cobros para poder mantener el suministro de la luz para todos los usuarios del país. 

Reséndiz Ruiz declaró que la situación es aún más crítica debido a que por la contingencia sanitaria provocada por el virus Covid-19, la mayoría de las familias, vendedores y empresarios se les dificultará pagar los recibos de luz ante la falta de actividad comercial en la región. 

“Queremos que las autoridades federales sean más sensibles para que puedan instruir a Comisión Federal y que cuando menso nos cobren una tarifa similar al bimestre anterior, es decir, una tarifa baja”, refirió el representante del CCE del norte de Veracruz.