«¡Rocío no está sola!»: Mujeres marchan en favor de Nahle

0
51

– Exigen al OPLE un alto a la violencia de género y discriminación promovida por el Clan Yunes

Xalapa, Ver.- Al grito de “fuera los Yunes” y “fuera la derecha violenta”, al menos cinco mil mujeres veracruzanas marcharon por las principales calles de la capital del estado exigiendo al Órgano Público Local Electoral (OPLE) ponga un alto a la violencia política en razón de género cometida en contra de Rocío Nahle García, candidata de Morena a la gubernatura del estado.

Partiendo desde la avenida Enríquez, el contingente de mujeres provenientes -por su propio pie- de varios municipios del estado, marcharon hacia la oficina central del OPLE en donde directivos del organismo recibieron la denuncia formal.

Previamente, Graciela Nani González, investigadora y ganadora del Premio Estatal de la Mujer 2023, hizo un pronunciamiento público exigiendo un alto a la campaña de odio y discriminación promovida por la familia integrada por Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez, sumándose a la misma José Francisco Yunes Zorrilla, candidato priísta al gobierno del estado y el pseudo empresario Arturo Castagné Couturier.

Es así como hartas del machismo y la misoginia que se vive en el actual proceso electoral, el grupo de mujeres encabezadas por Nani González, exigieron al OPLE un alto a la violencia política en razón de género de la que ha sido víctima la candidata de Morena a la gubernatura del estado, Rocío Nahle García, tras los constantes ataques hacia su vida pública y personal.

A través de un pronunciamiento de unidad y sororidad, llamaron a la autoridad electoral a que intervenga y ponga un alto a la violencia que la familia Yunes ha gestado en contra de la candidata por el simple hecho de ser mujer, incurriendo en reiterados actos de misoginia.

El grupo de mujeres manifestó su preocupación incluso por la seguridad y la integridad física de la candidata por la campaña de odio que se ha orquestado desde varios frentes en contra de la candidata que va puntera en las encuestas.

“Venimos a exigir que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, intervenga para que se realicen las acciones necesarias y suficientes, con la finalidad de que se proteja la seguridad y la integridad de la ingeniera Norma Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura del estado, toda vez que estamos preocupadas por la violencia de género por medios digitales que ella está sufriendo por parte de la familia Yunes, encabezados por Miguel Ángel Yunes Linares”.

Nani González, dijo que la familia Yunes y su candidato José Francisco Yunes Zorrilla llevan semanas promoviendo una campaña de odio y discriminación a través de publicaciones misóginas e infundadas en medios electrónicos en contra de la candidata Rocío Nahle por su origen, a pesar de que su candidatura es legítima y conforme a lo que establece la Constitución Política Local y Federal.

“Denunciamos este hecho porque la violencia contra las mujeres, es una realidad latente que no se debe invisibilizar y no se puede normalizar, la autoridad debe intervenir, porque derivado de la publicación de noticias falsas, misóginas e infundadas por parte de la fórmula de los candidatos del PAN al senado Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, así como Fernando Yunes Márquez, candidato a diputado local plurinominal y del candidato a gobernador del PRI José Francisco Yunes Zorrilla, así como de Arturo Castagne Couturier, se ha provocado un ambiente de violencia de género en medios digitales en contra de la candidata”.

La Premio Estatal de la Mujer, recordó que desde el pasado 16 de marzo, Arturo Castagne Couturier, ha hecho innumerables publicaciones de la casa que la candidata Rocío Nahle renta en el municipio de Boca del Río, lo que pone en riesgo su seguridad y su integridad.

“Este pseudo empresario mentiroso realizó una publicación en relación con la casa que se encontraba rentando la candidata, atribuyéndole dolosamente a ella la propiedad sin sustento ni fundamento alguno, haciendo una serie de señalamientos e imputaciones falsas, por ejemplo, que la propietaria legítima hizo el pago en efectivo, lo cual es falso ya que la ley antilavado no lo permite, dicen también que el valor del terreno era mayor a lo que pagó, aquí se aclara que el valor catastral lo establece la autoridad municipal, señalan también que por razón de su edad la legítima propietaria no podía tener dinero para construirla, lo cual hace evidente su misoginia, la discriminación y la violencia contra las mujeres que sin lugar a dudas se traduce en una grave afectación”.

Graciela Nani, quien el año pasado fue galardonada en el Congreso del Estado con la entrega del Premio Estatal de la Mujer, dijo que la preocupación de las mujeres que la acompañaron a hacer dicha exigencia es porque su preocupación es fundada, ya que no pasa un solo día sin que haya publicaciones en el mismo sentido a través de diversos medios de comunicación que han replicado y magnificado la información, tomando como base las irresponsables publicaciones de Arturo Castagne, quien también es parte de la guerra sucia.

“También respondemos de manera muy respetuosa a nuestras compañeras de la agrupación denominada Las Brujas del Mar, de quienes se encuentran hoy aquí algunas de sus integrantes, así como a las feministas y defensoras de derechos de las Mujeres, que extrañamente y favoreciendo intereses equivocados, niegan la existencia del delito de Violencia Política en Razón de Género en contra de la candidata, es de precisarse que las que estamos aquí, igual que ellas, no somos autoridad para determinar qué tipo de delito es el que se configura con la conducta, es irresponsable dar una información que induce a la confusión; les recordamos que la igualdad es un derecho reconocido en la Constitución Mexicana, que no tiene sexo, color, raza, ni ideología política y que cuando la igualdad se rompe, cuando no se trata a todos en igualdad de condiciones, surge la discriminación.

En ese orden de ideas, exigieron igualdad y no discriminación, respeto para otra compañera, para otra mujer, que, sin lugar a dudas, sí está siendo víctima de violencia, lo cual es innegable, ya que a ello se traducen las constantes y reiteradas publicaciones falsas, misóginas y carentes de sustento que se hacen en su contra.

“Las feministas de este lado, las que estamos aquí, reconocemos que: todos los seres humanos hemos nacido libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, por lo que debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros.

A los Yunes, que cobardemente usan a un pseudo empresario de vocero, les recordamos que ya un miembro de ese clan perverso vivió en carne propia la mala experiencia de que le retiraran una candidatura por violentar las leyes electorales, dejando en su lugar a otra integrante de la familia, para continuar viviendo del presupuesto como lo han hecho desde el siglo pasado. Esperamos no vaya a terminar esta violencia en detrimento de sus candidaturas.

Finalmente queremos dejar en claro de forma contundente: si violentan a una, nos violentan a todas. ¡Rocío no está sola!”