Entre jalones y empujones desalojan a comerciante ambulante

0
92

Por José Martín

Papantla, Ver.- Entre gritos, empujones y jaloneos empleados del Ayuntamiento decomisaron el local de una comerciante ambulante que se había instalado en el centro de la ciudad. La vendedora forcejeó con los inspectores para tratar de impedir que le arrebataran su mercancía.

Eran un promedio de ocho inspectores de comercio que rodearon a la comerciante para exigirle que abandonara la vía pública con el argumento de que eran parte de las acciones preventivas sanitarias por la pandemia del coronavirus, sin embargo, a otros locatarios les permitieron laborar con normalidad.

“No se lo van a llevar”, “Es mi fuente de trabajo”, gritaba la mujer identificada como Carmela Santes García mientras forcejeaba con los trabajadores públicos que cargaban el carrito de madera donde tenía instalado su mercancía y utensilios para la venta de raspados.

A pesar de la resistencia de la locataria, los empleados municipales continuaron con el forcejeo del puesto ambulante ante la mirada atónica de decenas de personas y hasta de los propios elementos de la Policía Municipal Preventiva de Papantla.

A la vendedora le rompieron unos recipientes donde almacenaba sus productos, le dañaron la unidad donde transporta su mercancía y le afectaron una sombrilla.

Los servidores públicos se justificaron con el argumento de que eran parte de las acciones para prevenir el virus del Covid-19, sin embargo, la señora Carmela Santes refutó que se trataba de una “grilla” propiciada por otros comerciantes que no la quieren ver vender en el centro de la ciudad, donde ha laborado durante más de 26 años, y que dependen de ella, seis personas.

Incluso – dijo – en días pasados los líderes de los grupos de vendedores ambulantes acordaron con el Ayuntamiento, parar actividades por la presencia del coronavirus, sin embargo, la agraviada indicó que a otros comerciantes si les permitieron trabajar solo porque forman parte del gremio.  

Varios ciudadanos que paseaban por el parque central Israel C. Téllez fueron testigos y otros más encararon a los inspectores de comercio por el abuso de autoridad. Mientras que a través de las redes sociales, en las transmisiones en vivos, la mayoría de los usuarios reprocharon la forma en cómo procedió el personal del gobierno municipal.

Los hechos ocurrieron casi enfrente del Ayuntamiento de Papantla, pero en ningún momento se presentó el regidor comisionado en comercio, Efraín Rivera Hernández quien diariamente alardea en las redes sociales que,  “Servir es su virtud”. De igual forma, el secretario del Ayuntamiento, Octavio Tremari Gaya no apareció a pesar de que ambos aspiran a ser los próximos candidatos a la alcaldía de Papantla.