Cancelan proyecto de saneamiento del «Salsipuedes»

0
62

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El director municipal de ecología y medio ambiente, José Valdez Zenil declaró que se canceló el proyecto de saneamiento de uno de los cinco arroyos más contaminados que cruzan la ciudad.

Se trata del afluente “Salsipuedes”, el cual se contemplaba destinar aproximadamente 2 millones de pesos para inhibir el impacto ambiental, ecológico y en la salud de las familias que habitan en los márgenes de ese cuerpo de agua.

Pero la propuesta no se concretó debido a que el afluente no reunía las condiciones para que fuera limpiado mediante el uso de nanotecnología.

La propuesta fue contemplada presentarse a finales de este año 2020, y para elaborarla se requirió a una empresa proveniente de Monterrey, Nuevo León, que incluso realizó un recorrido con el que elaboraría un diagnóstico previo, y después formularía un plan técnico de saneamiento de las aguas contaminadas. 

El arroyo “Salsipuedes” está conformado por aproximadamente tres kilómetros con 500 metros de arroyo.

La empresa regiomontana ofreció usar nanotecnología a través de un producto que al mezclarse con el agua contaminada, las partículas van directamente hacia el núcleo de bacterias y virus para inhibirlos, y de esta manera se reducen olores, se reduce la contaminación.

Pero actualmente realizan unas investigaciones similares en otro arroyo de la ciudad, donde planean realizar la limpieza a fin de reducir la contaminación de los cuerpos de agua.