La Petenera: ritmos afro en la huasteca veracruzana

0
20

– Se presenta Jennifer Cabrera Fernández en la ciudad de Poza Rica

Con una experiencia Afrohuasteca, la etnocoreógrafa Jennifer Cabrera Fernández se presenta en su ciudad natal Poza Rica, con una novedosa propuesta de fundir los compases huastecos y afro en un espectáculo dancístico musical.

La italomexicana, también cantante y productora musical, vuelve a México con la representación de las tres raíces mexicanas, las experiencias de la magia y misticismo de los médicos y curanderos tradicionales, por medio de una reinterpretación moderna y contemporánea.

Con Erick Jalil Cruz Hernández en el violín, Rafael Martell en la Jarana y Ramiro Cruz en la quinta huapanguera el trío “Valle dorado”, que cuenta con giras artísticas por diversos estados del país estarán acompañando en todo momento esta fiesta afro huasteca.

Jennifer Cabrera recibió el año pasado el nombramiento como Embajadora por la Paz de las 68 lenguas maternas y pueblos afroamericanos, en una ceremonia llevada a cabo en la histórica Casa de Cortés, de la ciudad de La Antigua, Veracruz.

Sus estudios en danza clásica, danza contemporánea en la U.V. de Xalapa, canto y percusiones, los ha complementado con la especialización en danza africana y afrocontemporánea, preparación recibida en varios países del continente africano.

Por otra parte, los bailarines Joanna Vanessa Escamilla Cruz, Erandy Citlalli Hernández Ramírez, Martín Isaac Ramírez Fajardo y Jesús Genaro López Flores harán lo propio bajo la supervisión del maestro Roberto Ramírez Pérez; ellos se han sumado a este número de expresión corporal.

Jennifer Cabrera Fernández, actualmente se encuentra haciendo promoción de sus últimos Cd’s. JCF & The 3rd Root y México y Cielo. Otro de los aspectos en su vida profesional es el reconocimiento del Consulado de México en Italia por su labor y promoción de la cultura mexicana en distintos países de Europa, donde, por cierto, se ha presentado como performer.