Aprueban ampliar concesión a parquímetros

0
23
  • El cabildo aprobó la propuesta tras recibir ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Entre controversias, el cabildo de Poza Rica aprobó prorrogar hasta tres años más, la concesión a la empresa Sistema de Monitoreo Vial (SM Vial) para la explotación de la vía pública, a través de los parquímetros.

En la sesión extraordinaria número 55, el regidor comisionado en tránsito y vialidad, Celso Rogelio Quiroz Pulido propuso, por tercera vez, ampliar la concesión a favor de SM Vial, así fuera por aprobación simple con prórroga de operación hasta el 2025 o por aprobación calificada que tendría vigencia por 12 años más.

La regidora comisionada en hacienda y patrimonio municipal, Marisol Hernández Moreno indicó que la propuesta aprobada sería inconstitucional debido a que el numeral 115 de la fracción 2, inciso B, especifica que los municipios, para dictaminar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal o celebrar actos o convenios que comprometan al municipio por un plazo mayor al periodo del ayuntamiento, se requiere de la aprobación mayoritaria, y no por mayoría simple como ocurrió.

En tanto, los ediles José Jesús García, María Fernanda Salas y Daniel Yáñez se pronunciaron en contra al considerar que la concesionaria ha incumplido con sus responsabilidades que contrajo desde el año 2007 cuando comenzaron a operar los parquímetros, además de que no rinde cuentas claras al municipio y principalmente, existen demasiadas quejas de los automovilistas por presuntos abusos y cobros excesivos al momento de colocar los inmovilizadores.

Además de la falta de información sobre los ingresos y estudios técnicos sobre los resultados del desempeño de SM Vial, e inconsistencias sobre el representante legal que no corresponder al que se presentó ante los regidores de Poza Rica.

A pesar de estas acusaciones y supuestos casos de conflictos de interés por relación familiar con una de las regidoras, el cabildo aprobó la propuesta tras recibir ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Por lo que, el alcalde, Fernando Luis Remes Garza y la síndico, Lizeth Amairani Guerra Méndez les fue concedido la personalidad jurídica para suscribir el convenio modificatorio con SM Vial, el cual, será remitido ante el Congreso de Veracruz donde los diputados analizarán la propuesta y en su caso, decidir el futuro de la empresa concesionaria.