Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Poza Rica es uno de los primeros cinco municipios del estado de Veracruz que se ha convertido como un referente nacional y estatal por cumplir con la Ley General de Archivos.
El Secretario del Ayuntamiento, Pedro Sierra Moctezuma afirmó que el gobierno municipal cumple con los lineamientos que marca el Archivo General del estado de Veracruz y de las normas de transparencia vigentes.
Recordó que hace dos años se aprobó la Ley General de Archivos, y a partir del 2019 entró en vigor, lo cual ha permitido que las autoridades tengan un mejor rumbo y una guía para el cumplimiento, la organización, clasificación y aplicación de metodologías archivística en el registro municipal.
El pasado 30 de diciembre, como cumplimiento a esa ley, el Ayuntamiento instaló el Sistema Institucional Archivos que representa una estructura orgánica al interior del municipio como sujeto obligado, que les permite tener una coordinación de archivos, un responsable de los documentos históricos de concentración, varios responsables de archivos de trámite y el área de Oficialía de Partes.
El contador público Pedro Sierra recordó que las administraciones pasadas no le dieron importancia que revisten los documentos archivísticos, ya que al inicio de la actual administración existían más de 4 mil cajas sin clasificar, mal acomodadas, amarradas incorrectamente y abandonadas en una bodega de documentos.
Pero por instrucciones del presidente municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, desde el año 2018, los empleados municipales a cargo de la Secretaría iniciaron con los trabajos metodológicos de los registros documentales para catalogar, clasificar y conservar los documentos de cada área pública municipal.
El funcionario indicó que, al conformar e instalar el Grupo Interdisciplinario de Archivos y al establecer el Sistema Institucional de Archivos, Poza Rica es de los primeros cinco de los 212 municipios del estado de Veracruz y a nivel nacional en convertirse en un referente en el cumplimiento de las obligaciones de la Ley General de Archivos.
El grupo recién instalado, entre otras facultades, tendrá la responsabilidad de validar las normas archivísticas de la clasificación, y en su momento, autorizar los documentos que se tengan que dar de baja.
El trabajo y los avances en esta materia fueron reconocidas por la directora del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos y de las autoridades de la Dirección del Archivo General del Estado de Veracruz.