Por lluvias, hasta dos toneladas de suelo se pierden en Xalapa

0
92

EntreParéntesis/Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Hasta dos toneladas de suelo se pierden por hectárea en cada lluvia torrencial que ocurre en la ciudad de Xalapa.

Al menos eso sucede en las zonas colindantes de la capital veracruzana con el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.

Se trata de un estudio realizado por parte de los integrantes de la asociación civil, CityAdapt ONU Medio Ambiente y la Red de Viveros de Biodiversidad.

Consideran que se trata de una situación alarmante que pone en peligro permanente a habitantes de la región por ser una zona altamente vulnerable a los cambios climáticos.

Y es que indican que estas situaciones ocurren porque hay deforestación de y por lo tanto no hay raíces que retenga la tierra y mucho menos los escurrimientos, principalmente en parcelas ejidales del Cerro del Estropajo.

Las áreas peligran ante el avance de la mancha urbana, por lo que se aplican soluciones basadas en naturaleza, a fin de preservar dichos beneficios para futuras generaciones.

El responsable técnico del proyecto, Rafael Rodríguez Mesa detalló que el Cerro del Estropajo tiene mayor componente agrícola, de allí que, se trabaja con propietarios para la siembra de especies productivas arbóreas a fin de enriquecer y evitar erosión de suelos, rescatar la siembra agrícola tradicional y evitar que sus propietarios vendan sus terrenos para asentamientos irregulares.

El biólogo expuso que estudios realizados este 2021 en la época de lluvias en la micro cuenca del Arroyo Papas, aledaña al Cerro del Estropajo (zona de deslaves y deslizamientos que sepultan casas), se estimó que cada año existe una pérdida de casi dos toneladas de suelo por hectárea.

Es una estimación que calificó de alarmante, debido a que el suelo es un recurso natural que toma cientos de años regenerarse.

Red de Viveros de Biodiversidad A.C.
Es una organización mexicana sin fines de lucro con la misión de conservar y rescatar las plantas, los bosques, y sus usos que constituyen la herencia biocultural.