Liberarían a uno de los ex policías implicados en la desaparición de jóvenes de Papantla

0
29
  • Le restarían cinco meses de cárcel al ex comandante de la Policía Municipal

Por José Martín

Papantla, Ver.- En cinco meses saldría de prisión uno de los ex policías municipales, implicados en la desaparición forzada de tres jóvenes de Papantla, ocurrido hace seis años.

Se trata de Bernardino Castillo Olmedo, quien fuera comandante de la Policía Municipal Preventiva (PMP) cuando sus elementos persiguieron y “levantaron” a Luis Alberto Morales Santiago, Alberto Uriel Pérez Cruz y Jesús Alan Ticante Olmedo.

Con una lona en manos, mostrando las fotografías de las tres víctimas, la señora Blanca Ninfa Cruz Nájera, condenó que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya “favorecido” a los responsables de los hechos al reducirles la condena, y por no obligarlos a confesar sobre el paradero de los tres adolescentes.

El pasado 19 de enero del 2021, el juez de enjuiciamiento comisionado al juzgado de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Papantla, Rubén Reyes Rodríguez emitió la sentencia condenatoria de 17 años en contra de siete ex elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), por desaparición forzada.

Sin embargo, a Bernardino solo le fincaron una sentencia adicional de un año y cinco meses de prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Papantla. En total, cumpliría seis años en el reclusorio.

A pesar de las evidencias, la FGE solapó que los ex policías municipales callaran sobre el paradero de los tres jóvenes “levantados” el pasado 19 de marzo del 2016, y entregados al crimen organizado.

La mañana de este martes 10 de mayo, integrantes del colectivo de familiares en búsqueda María Herrera Poza Rica, se plantaron frente al ayuntamiento de Papantla para exigir justicia y pasaron lista de las personas desaparecidas en la zona de Poza Rica – Papantla – Coatzintla.