Por José Martín
Poza Rica, Ver.- El estiaje de este año arrasó con la producción de cítricos en la zona norte de Veracruz. En Tihuatlán, aproximadamente 3 mil productores están afectados por la falta de frutas, afirmó el presidente del comité regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sergio Ruiz Valencia.
La sequía causó estragos en varias hectáreas de los sembradíos que en la actualidad, las frutas no terminaron de desarrollarse, y los pocos que crecieron a la normalidad, no son de calidad. Sin embargo, hasta el momento los campesinos desconocen la magnitud de las afectaciones que dejó el desabasto de agua en la región.
“Hay huertos a donde hubo afectación hasta el cien por ciento, pero estamos esperando la valoración del Seguro Agrícola el cual solicitamos al Gobierno del Estado hace aproximadamente dos meses, vinieron a supervisar los huertos y bueno estamos esperando la calificación y decir cuántas hectáreas están afectadas y cómo nos van a ayudar”, expuso el representante de la CNC.
Pero el caso del municipio de Tihuatlán, existen aproximadamente entre 2 mil 500 a 3 mil propietarios de hectáreas citrícolas que también registran afectaciones a causa de las altas temperaturas y la sequía que registró durante este año 2019.
Mientras que los daños registrados en los huertos de Castillo de Teayo, Coatzintla y Cazones de Herrera, se podrán conocer a partir del próximo año 2020. “A partir de enero tendremos cifras exactas, el padrón de superficies de hectáreas de cítricos, así como los socios activos a la CNC”, refirió el representante Sergio Ruiz Valencia.
También recalcó que es necesario habilitar y designar a un delegado de sanidad vegetal para retomar las gestiones y proponer proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de producción de la industria citrícola de la región del norte de Veracruz.