Mantienen bloqueo de escuela y supervisión escolar en Tihuatlán

0
150

Por José Martín

Tihuatlán, Ver.- Por segundo día consecutivo, los padres de familia de la colonia Benito Juárez mantienen bloqueado la escuela primaria Leona Vicario y la Supervisión Escolar número 226, para exigir que les asignen maestros.

Con pancartas en manos, las inconformes advirtieron que no liberarán las instalaciones educativas hasta que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) resuelvan el problema de la falta del personal docente en el plantel.

La señora Teresa Cuervo declaró que, por falta de soluciones de la SEV, se vieron obligados a cerrar el centro educativo, así como la supervisión, como medida de presión hasta que les asignen ambos educadores.  

Desde noviembre pasado, los alumnos de cuarto y quinto grado permanecen sin maestro debido a que las anteriores profesoras, se jubilaron, pero la SEV no cubrió esas plazas vacantes, poniendo en riesgo el aprendizaje de los niños y las niñas.

Para evitar que sus hijos resultaran más perjudicados, los padres de familia tuvieron que contratar los servicios de docentes particulares, los cuales les representa un gasto adicional, sin embargo, ahora se les dificulta solventar los honorarios, y por esa razón, exigen el apoyo de la SEV, el gobierno de Veracruz y hasta del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además del bloqueo, las madres de familia tienen cerrado un tramo de la calle Leona Vicario como muestra de su inconformidad contra las autoridades de la SEV que no han resuelto las necesidades que enfrentan los estudiantes y hasta el mismo personal docente.

El pasado martes 04 de enero, representantes de la Jefatura de Zona Escolar acudieron a la primaria para tratar de llegar a un acuerdo con las mamás inconformes. Les prometió que a mas tardar el próximo lunes les asignarán ambos profesores.

Pero las mamás amagaron que, de incumplirse con el acuerdo, ellas no desistirán al bloqueo de la escuela Leona Vicario y de las instalaciones de la Supervisión Escolar número 226, ubicado en ese mismo lugar.