Jose Luis Lima Franco respalda al gobierno del estado y municipios de Veracruz

0
88

Redacción

– Finanzas municipales quedan blindadas a través del FEIEF

El maestro José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas del Estado de Veracruz, sostuvo una reunión por video conferencia con sus homólogos del resto de las entidades y con autoridades de la SHCP para la autorización de las adecuaciones de periodicidad de acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), así como los montos a compensar.

Como parte de las acciones que emprende el Gobierno Federal y Estatal para apoyar a los municipios en medio de esta crisis por la pandemia del Covid 19, se han tomado decisiones que ayudarán a blindar las finanzas de los municipios.

En esta reunión se abordaron las dos modificaciones para acceder al FEIEF.

La primera modificación brinda la posibilidad a las entidades de acceder de manera mensual al fondo; previamente los anticipos solo podían obtenerse de forma trimestral.

Lo anterior, ayudará a que los municipios cuenten con mayor liquidez en medio de este escenario que ha sido complicado económicamente en todos los niveles de Gobierno.

La segunda modificación, consiste en el monto a compensar, pues antes de la reforma al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, solo podía compensarse un 75% de las disminuciones en las participaciones. Ahora con dichas modificaciones, quedarán compensadas en un 100%.

Lima Franco como miembro del Fideicomiso del FEIEF, votó a favor para la modificación en las reglas de operación, refrendando el compromiso del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para dar todo el apoyo que sea necesario a los Gobierno locales para fortalecer sus finanzas.

De esta manera, se asegura que los municipios puedan disponer de las participaciones proyectados en el PEF, a pesar de la caída en la recaudación ocasionada por la desaceleración económica que ha sido consecuencia de la misma contingencia.